Es habitual en las series de ficción que, cuando un actor decide abandonar el barco, una de las salidas que se manejen sea la muerte del personaje. Lo que no es tan típico es que en programas de sketches esos personajes sean asesinados cuando su intérprete sigue estando a bordo.
José Mota quiere marcar la diferencia, y por eso es él mismo quién está matando a sus propios personajes cuando están en lo más alto. Ocurrió con el Tío la Vara hace ya seis años, y ahora volverá a pasar con otro de los míticos de sus programas semanales.
Prefiero pecar de premeditación antes que cansar
El humorista no ha querido aclarar quién será, pero afirma que está "entre los más queridos". La Blasa, la Repu, la Vieja'l visillo, la Cloti... Son muchos los personajes que José Mota ha conseguido crear y que trasciendan y ahora, cuando ya los tienen andando solos, decide matar a uno de ellos.
"No tenemos un termómetro para saber cuándo retirar un personaje", afirma Mota. "Prefiero pecar de premeditación antes que cansar". Precisamente para explica la muerte de este nuevo personaje, el cómico recurre a cuando hizo lo propio con el Tío la Vara. "Quisimos dejarlo en lo más alto. Solo lo utilizamos dos temporadas y lo matamos al final de la segunda. En la tercera solo explotamos a sus herederos". "O los matas o los agotas", resume José Mota. "El peligro de un cómico es darle vueltas al mismo chocolate".
El único cómico que decide dar el paso
José Mota puede ser el único cómico con un nombre tan conocido que decide dar este paso de matar a sus personajes. Muchos los dejan atrás sin hacer ruido, otros les permiten descansar para luego recuperarlos y él prefiere asegurarse de que nunca volverán.
Los Morancos, sin ir más lejos, han compaginado muchos personajes con dos de sus creaciones más aplaudidas, Antonia y Omaíta, que siguen apareciendo a día de hoy. David Fernández no optó por darle una salida tan drástica como la muerte a Rodolfo Chikilicuatre, pero sí se despidió de él y ocho años después no ha regresado. Y la niña de Shrek de Silvia Abril estuvo muchos años guardada en un cajón hasta que hace apenas unos días la rescató en Late Motiv.