Las claves de la propuesta de Podemos para una nueva RTVE

Las claves de la propuesta de Podemos para una nueva RTVE

Televisión

Las claves de la propuesta de Podemos para una nueva RTVE

15 febrero, 2016 18:20

Pablo Iglesias ha presentado este lunes su propuesta de pacto para negociar con Pedro Sánchez una posible investidura con unas Bases políticas para un gobierno estable y con garantías. Entre ellas, se encuentra la esperada reforma de RTVE y en muchos puntos coincide con la que hace unos días proponía el PSOE.

Ambos partidos quieren que el Presidente de la Corporación vuelva a ser elegido por mayoría de dos tercios del Congreso de los Diputados tal como marcó José Luis Rodríguez Zapatero en su reforma y tumbó Mariano Rajoy haciendo que solo fuera necesaria la mayoría absoluta que entonces poseía el PP en la Cámara Baja.

Podemos y PSOE coinciden en elegir al nuevo Presidente de RTVE por mayoría de dos tercios

Además, el Consejo de Administración elegiría a sus miembros por concurso público, pasando a estar formado por profesionales que también deberían estar ratificados por el Congreso. En este órgano, se incluirian representantes de los trabajadores elegidos por votación directa de los mismos.

Podemos quiere también fomentar la pluralidad linguïstica en las televisiones públicas estatales. En este punto va más allá, ya que quiere promover que las cadenas privadas sigan el ejemplo.

Creación de un Consejo social y un Consejo audiovisual

Además de esta reforma, Pablo Iglesias ha propuesto la creación de un Consejo social con competencias que decidiría los principios sobre los que se regiría este nuevo modelo de televisiones públicas.

El Consejo audiovisual que Pedro Sánchez quiere poner por fin en marcha, recuperando la idea de la Ley audiovisual de Zapatero de 2010 que Rajoy inhabilitó en 2012, también está presente en las bases de Podemos. El partido morado detalla que sería "independiente" y tomaría como ejemplo otros órganos similares europeos a los que se uniría en la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras.

Por último, tal como adelantó este portal, Podemos quiere cumplir la obligatoriedad que ya exige la Ley con el tercer sector abriendo dos open channel. Así, como afirmaba en su programa, quiere "reconocer y proteger los medios sociales y comunitarios sin ánimo de lucro", adaptándose así a las recomendaciones de la Unesco.