'El Ministerio del Tiempo', la serie que demuestra cómo cambia la forma de consumir
El Ministerio del Tiempo no es una serie que en su primera temporada haya arrasado precisamente en audiencias. Se despidió con una media en sus ocho capítulos de un 12,3% con 2.538.000 espectadores, unos datos por encima de la media de La 1 pero que no encaja con el boom que tuvo entre sus seguidores.
La ficción consiguió la renovación por una segunda temporada en parte por las críticas tan positivas que obtuvo, pero también tuvo mucho que ver la respuesta del público en un tipo de consumo que cada vez se impone más. Si antes lo que más importaba era el sistema de medición lineal, mediante el cual los espectadores debían estar frente al televisor en el momento de la emisión del capítulo o programa en cuestión, ahora cada vez cobra más peso la visualización en diferido.
Un tipo de medición que lleva apenas un año en activo
En febrero de 2015, Kantar Media comenzó a tener en cuenta estos datos debido al cambio que está habiendo en los hábitos de consumo, y rápidamente El Ministerio del Tiempo se confirmó como un éxito mejorando notablemente sus audiencias en los siete días posteriores a la emisión de cada uno de sus episodios.
Así, la ficción creada por Javier y Pablo Olivares sumó de media casi 200.000 espectadores de los que habría conseguido solo con la medición líneal. Sumando los consumos a través de grabadores DVR, Smart TV u ordenadores conectados a la televisión, El Ministerio del Tiempo pasó de los 2.538.000 seguidores del sistema tradicional a 2.781.000 con esta adaptación.
Este incremento llegó a ser mucho mayor en algunos capítulos concretos. En su quinto episodio, fueron casi 300.000 seguidores los que se sumaron en los siete días posteriores a la emisión pasando de los 2.533.000 a los 2.800.000 espectadores.
'El Ministerio del Tiempo' habría podido cosechar un 16% en su estreno
Con este incremento, el share calculado que habría recogido El Ministerio del Tiempo sería mucho mayor. El estreno habría alcanzado un 16% de cuota de pantalla mientras la media total de la temporada habría llegado hasta el 13,5%.
Este caso, además, no es aislado. Otras series como El secreto de Puente Viejo, El Príncipe, Allí abajo, Mar de Plástico o Velvet consiguen un seguimiento muy positivo en los siete días posteriores a su emisión, lo que también apoya que ya no es necesario sentarse a la hora indicada para ver determinadas ofertas televisivas.
Según datos publicados por Ecoteuve, El Príncipe tiene el capítulo más visto de 2015 en diferido sumando 429.000 espectadores. Puente Viejo, por su parte, obtiene su mejor capítulo sumando 159.000 seguidores. Y Allí abajo logra 343.000 más.