Las licencias TDT, en peligro por la incertidumbre política
Desde que se conociese la adjudicación de las nuevas licencias de la TDT el pasado mes de octubre, sólo Atresmedia y 13tv han lanzado su canal al ruedo. Seis nuevas licencias eran repartidas y cada grupo tenía seis meses para poner en marcha el proyecto, tal y como venía estipulado en el pliego que se debía cumplir para presentarse a dicho concurso público. Ya han pasado cuatro meses y no hay ni rastro del resto de canales.
El Grupo Secoya ha anunciado la preparación del canal D10 y en estos momentos emite en bucle una promo de sus contenidos. Una estrategia muy parecida a la de Kiss FM, que lanzará próximamente 9 Kiss TV, también ha comenzado a emitir una pieza de forma continuada para que los espectadores comiencen a sintonizar la cadena.
13tv sólo tenía que ser resintonizada ya que sus contenidos continuarían siendo los mismos. La cadena de la Conferencia Episcopal dejaba de alquilar su licencia a Unidad Editorial para tener la suya propia. Por la contra, Real Madrid TV todavía no ha iniciado sus emisiones y poco se sabe de sus contenidos para la TDT. Mediaset España, por su parte, mantiene muy en secreto el que será su nuevo y séptimo canal.
Sólo quedan dos meses para que se cumpla el plazo: ¿por qué se ha retrasado tanto el lanzamiento de algunos canales? La incertidumbre política juega un papel muy importante en algunos casos. De formarse Gobierno o de ir a nuevas Elecciones, da igual el final de esta historia, el nuevo Gobierno podría echar por tierra la decisión de Industria del pasado año para abrir un nuevo concurso de licencias.
El reparto de licencias depende directamente de Industria, por lo que la inclusión de nuevos partidos políticos en el Gobierno podría tener serias repercusiones en esta concesión. De iniciar una nueva andadura televisiva, con el coste que ello conlleva, las cadenas podrían ver cómo se echa el cierre de su nueva cadena en cuestión de meses si el nuevo Gobierno así lo desea.
En este contexto, las cadenas de televisión que deben nacer en los próximos dos meses están retrasando lo máximo posible su lanzamiento para no tener que ver cómo una inversión cae en saco roto el día de mañana. El anterior cierre de cadenas TDT tuvo serias repercusiones en algunos grupos audiovisuales como Mediaset España y Atresmedia, con dos y tres cadenas condenadas, respectivamente.
PSOE, Ciudadanos y Podemos ya criticaron el reparto
Los grupos audiovisuales y algunos partidos políticos expresaron públicamente su malestar ante el reparto de licencias a finales del pasado año, apenas unos meses antes de que se celebraran las Elecciones Generales. Al depender directamente de Industria, los partidos criticaron que este reparto atase las manos de las cadenas de televisión por miedo a no obtener una licencia.
Fueron los propios Albert Rivera y Pablo Iglesias los que, en Salvados el pasado mes de octubre, se atrevieron a hablar de este hecho. "Las licencias de televisión y de radio, mientras dependan de una decisión gubernamental y un Gobierno, en octubre, de cara a unas elecciones, se dedique a quitar y poner licencias a un medio de comunicación, es muy complicado", comentó Rivera. "O a quitar y poner periodistas. Como a Cintora. Llamada de teléfono y quitas al presentador”, añadió Pablo Iglesias.