Aprovechando su repesca en Gran Hermano VIP, Equipo de investigación recuperó este viernes un reportaje de noviembre de 2014 en el que realizaba un perfil de Francisco Nicolás, "un joven impostor made in Spain". El programa recordó, además, que el joven tiene cuatro causas pendientes y se enfrenta más de diez años de cárcel. 

Entre ellas su viaje a Ribadeo. Entonces, el Ayuntamiento de aquella localidad ordenó escoltar a la comitiva real. Lo que no sabían es que quien viajaba dentro no era el rey. Se trataba de un desconocido, que decía ser un enviado de Zarzuela. Asuntos Internos recibió órdenes del Gobierno para dar con el impostor. Arrancaba la 'operación Nicolay'.

El espacio presentado por Gloria Serra también recordó la presunta estafa de Nicolás al exbanquero, Javier Martínez de la Hidalga. Éste solicitó sacar todo el dinero en efectivo de la cuenta de su mujer: 500.000 euros. Le acompañó el pequeño Nicolás, que aseguró que la Vicepresidencia del Gobierno autorizaba la operación. Un empleado del banco sospechó del joven impostor al comprobar su DNI.

Asimismo, el programa explicó que el CNI investiga a Francisco Nicolás porque está en tratos con un banco de Guinea Ecuatorial para conseguir un crédito de más de 16 millones. Según la investigación, Nicolás es el enlace perfecto con el dinero africano. Un documento demuestra que un tío del pequeño Nicolás tiene una empresa con el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Bonifacio Obian.