El informe de Pablo Iglesias: así debe comportarse en televisión
Podemos y la televisión. La televisión y los medios. Pablo Iglesias y su partido político se hicieron fuertes en la pequeña pantalla desde el primer momento y supieron conectar con los espectadores de una manera única. No todo es casual y todos sus movimientos estaban pensados al milímetro. Un informe interno de la formación publicado este domingo por El Confidencial desvela varios recursos usados por los dirigentes del partido en sus apariciones públicas.
Uno de los momentos que tuvo un estudio más exhaustivo fue el que enfrentó a Pablo Iglesias y a Albert Rivera en el Salvados de laSexta. Se emitió en octubre y sólo una semana después la dirección de Podemos pidió a nueve departamentos de su organigrama que se implicaran en la confección de un dossier con recomendaciones.
En el dossier se estudia el primer plano que se usaría en aquel Salvados. “Esto genera que no se vean las manos a menos que sean levantadas hasta el rostro”, se puede leer en el informe. “Por nuestra forma de escritura, quien se sienta a la izquierda parece que avanza, que actúa hacia delante, que es progresivo. Mientras que quien se sienta a la derecha parece que mira haca atrás”, asegura. Casualmente, Pablo Iglesias se sentó en ese lado izquierdo de la pantalla.
En el dossier también hablan de El objetivo, de cómo Ana Pastor es la que se sienta en ese lado izquierdo de la pantalla (“quien representa a la audiencia a la hora de poner a prueba la personalidad entrevistada”) y el entrevistado se sitúa a la derecha de las pantallas.
Aunque parezca que Pablo Iglesias no piensa mucho en su aspecto físico, todo está perfectamente calculado según se puede leer en el informe. “Una camisa de color conservador (azul) pero no oscuro (marino), sino claro, luminoso. Los oscuros potencian efectos negativos del ceño fruncido o la agresividad tonal”, se lee en el informe. “Rivera va siempre excelentemente peinado, afeitado. Cuidar mucho esto también para no dar contraste de aspecto desaliñado”.
Respecto a la coleta de Pablo Iglesias: “Tiene dos tipos, con raya y sin raya. Se recomienda usar raya al medio que ofrece un mejor aspecto y evita la impresión de casco de pelo”, aseguran desde el informe para ese enfrentamiento entre el líder de Podemos y el de Ciudadanos frente a Jordi Évole.
También se enfocan en los pequeños detalles. “Pablo Iglesias tiene un ratio muy elevado de pestañeo en cámara (suele superar los 45 pestañeos por minutos y en ocasiones llega a los 75)”, se puede sacar del dossier. “Pestañear mucho transmite nerviosismo/inseguridad o bien que se se está viniendo. Se recomienda cuidar este aspecto Es muy posible que sea un problema de sequedad, así que la aplicación de lágrimas artificiales lo resolvería”, explican.
Para analizar al milímetro la escena que se encontraría Pablo Iglesias en ese cara a cara, se llegaron a analizar otros formatos similares y se describe a Jordi École como que “explota una imagen inocente e ingenua, inofensiva, cercana, amable y bienintencionada. El papel que adopta es el de quien suelta la pelota y se retira a una neutra exterioridad, observando desde fuera”.