Mientras canales como 13tv y Discovery Max están pendientes de un nuevo concurso para conseguir una ansiada licencia TDT y Mediaset España y Atresmedia esperan que una sentencia del Alto Tribunal no suponga la eliminación de nuevos canales, otros grupos de comunicación como Unidad Editorial están pensando en hacer caja con su licencias TDT.

Lo contaba este lunes el periodista Daniel Toledo en El Confidencial. "La mejora del mercado publicitario en España es positiva para nosotros, en términos de la posibilidad de vender nuestros canales de televisión. No en vano, estaremos en una posición mejor en unos pocos meses considerando su evolución”, expuso el consejero delegado de RCS Mediagroup, Pietro Scott Jovane.

Una insultante declaración para aquellos canales que aspiran a conseguir una licencia TDT o para aquellas otras como MTV (Viacom) que tuvieron que abandonar la TDT en abierto para refugiarse en el pago. Un obsceno negocio que podría reportar a RCS hasta 100 millones de euros.

Todo un negocio gracias a la connivencia de una Administración que modificó la Ley Audiovisual en 2010 para permitir esta comercialización. No obstante, requerirán "autorización previa de la autoridad audiovisual competente".

No es el único grupo que hace caja gracias a una licencia pública. Hace ahora un año, Libertad Digital anunciaba que había vendido las licencias de TDT concedidas por el Gobierno de Esperanza Aguirre a la compañía TBN España media, SL. 

El sueño mediático de Aznar

Con la posible venta de los canales de TDT de Unidad Editorial y el alquiler de Vocento se da un paso más en el fin del sueño mediático de José María Aznar. 

Todo comenzaba en noviembre de 2000 cuando el Gobierno presidido por el popular decidía conceder dos nuevas licencias de televisión digital a Veo Televisión S.A (Unedisa) y a la Sociedad Gestora de Televisión de Net TV (Vocento), que iniciaron sus emisiones en junio del 2002, dando paso en el primer caso a Expansión TV y en el segundo a Punto TV. Era el principio del sueño de dos medios hasta entonces 'discriminados' por el Gobierno de Felipe González.

Cinco años después, en noviembre de 2005, este sueño se hacía mayor gracias al relanzamiento de la TDT en España y la concesión del Gobierno de Zapatero de un múltiplex completo (cuatro canales) tanto a las emisoras privadas de ámbito nacional como a Veo Televisión S.A. y SGT Net TV.

Sin embargo, catorce años después de aquellas primeras concesiones, ninguno de los dos grupos ha conseguido crear canales rentables -Veo 7 y La 10 se vieron obligadas a echar el cierre- y a día de hoy alquilan sus respectivas licencias a Discovery Max, 13tv, Disney Channel y Paramount Channel.