Así deberá medir sus pasos KISS Media para evitar la impugnación de su canal
“Se valorará el compromiso del licitador de no transmitir ni arrendar la licencia transcurridos dos años desde la adjudicación inicial de la licencia”. Así rezaba en el pliego de bases del concurso público para la adjudicación de seis nuevas licencias TDT publicado en el BOE del pasado 18 de abril de 2015 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Un punto que hizo pensar al sector que el negocio del alquiler de licencias TDT no sería posible al menos durante los dos primeros años tras la licitación. Sin embargo, ni siquiera todos estos nuevos canales se han puesto en marcha, cuando uno de los adjudicatarios ha procedido ‘alquilar’ la licencia obtenida el pasado mes de octubre.
Discovery, como grupo, no podrá sumarse las audiencias de este nuevo canal
Se trata de KISS Media. Lo ha hecho, sin embargo, bordeando este punto del pliego y encontrando una fórmula que evite que el Gobierno le pueda retirar la licencia. Ésta ha consistido en convertir a Discovery en el "principal proveedor de contenidos" de su nuevo canal y no en arrendatario, como así sucedía en el caso de 13 TV o la propia Discovery con Unidad Editorial.
Desde el Ministerio de Industria evitan pronunciarse sobre este asunto. Sin embargo, KISS Media y Discovery deberán medir sus pasos a partir de ahora para no dar pistas de este "alquiler encubierto", como así lo describe PR Noticias, que puedan convertirse en argumentos para un impugnación por parte de otros grupos.
Por ejemplo, Discovery, como grupo, no podrá sumarse las audiencias de este nuevo canal. Es decir, por una parte tendremos las audiencias de Discovery MAX y por otra la de de DKISS, el nombre que ha registrado KISS Media para este nuevo canal.
Por otra parte está la dirección el nuevo canal, que deberá estar en manos de KISS y no de Discovery. Actualmente, el exdirector de TVE, Javier Pons, asume esta función. No está claro por tanto qué pasará en un futuro próximo, pero podría darse el caso que el directivo tenga un cargo simbólico, mientras que el nuevo inquilino tome el control de los contenidos.
Producción propia
En las bases del concurso también puntuaban positivamente el hecho de que los nuevos canales fueran a crear más puestos de trabajo en el sector. Por ello, los licitadores debían aportar información sobre la “previsión de creación de empleo directo, permanente o temporal, durante los años de vigencia de la licencia, así como la previsión de creación de empleo indirecto que se proyecta crear”.
KISS ha retomado su idea de negociar la producción de programas
En este sentido hay que recordar, por ejemplo, que sólo un día después de cerrarse la operación con Discovery, Kiss despidió a todo el equipo de la productora Big Bang que llevaba dos semanas trabajando en un nuevo formato diario llamado Shopping Monsters. Además ha cancelado reuniones con otra productoras.
No obstante, según publicaba Dircomfidencial, KISS ha retomado su idea de contratar programas de producción nacional, para lo que se ha puesto en contacto con algunas teleoperadoras.Fuentes del sector explican que Blas Herrero ha comenzado un ‘road show’ por Atresmedia y Mediaset para negociar la producción de programas.
La publicidad
En cuanto a la publicidad, según publicaba PR Noticias, KISS Media había estado negociando con diferentes agencias de publicidad e incluso estuvieron muy cerca de cerrar acuerdos, pero tras la firma con Discovery todo se paralizó.
Actualmente, la publicidad de Discovery MAX está comercializada por Pulsa Media, por lo que todo parece indicar que será ésta la que se haga cargo también de la publicidad del nuevo canal, pasando así a formar parte del portfolio de canales de la comercializadora.
Uno de los obstáculos que parece sí ha salvado KISS ante la posible impugnación es el de realizar el canal que presentaron al Gobierno. Y es que la idea de Discovery es la de realizar un canal de target femenino, al estilo de lo que ya tiene en otros países como Italia, como así buscaba KISS.