¿Hay hueco en la TDT para tres canales deportivos?

¿Hay hueco en la TDT para tres canales deportivos?

Televisión

¿Hay hueco en la TDT para tres canales deportivos?

19 abril, 2016 12:31

Si durante los últimos días ha resintonizado su televisor, probablemente se encuentre con un bucle promocional de un nuevo canal deportivo en la frecuencia que ha dejado libre 13 tv después de que esta haya logrado un canal en propiedad. Se trata de la nueva cadena de Mediapro y de la que distintos medios han hablado como la resurrección de Gol TV.

No será el único canal que llegue a nuestras casas en las próximas semanas que ofrezca una programación deportiva en abierto. Aunque no haya habido ninguna comunicación al respecto y de momento sólo emita una carta de ajuste, la próxima semana también llegará Real Madrid TV, como así obliga el plazo otorgado por el Ministerio de Industria.

¿Se puede alcanzar un 2% de cuota de pantalla con un canal deportivo?

Con la llegada de ambos canales se dará el caso que por primera vez en la historia de la TDT habrá hasta tres canales deportivos: el nuevo Gol TV, Real Madrid TV y Teledeporte. ¿Podrán convivir estas ofertas? ¿Se puede alcanzar un 2% de cuota de pantalla con un canal deportivo? ¿Existe una audiencia potencial para conseguir rentabilizarlos?

Según fuentes del sector, el presupuesto medio de un canal TDT se eleva hasta los 22 millones de euros anuales si la licencia es en SD. El gasto es mayor, obviamente, si es en HD.  Con ello puede aspirarse a alcanzar un 2% de cuota de pantalla en un plazo no inferior a los cinco años.

Por ejemplo, 13 TV, que inició sus emisiones en noviembre de 2010, actualmente promedia un 1,9%. Según informaba PR Noticias, el canal de la Conferencia Episcopal perdía en 2015 hasta 13 millones, un millón más que los 12, 1 millones que se perdieron en 2014. Según su consejero delegado, Sergio Peláez, se espera llegar a tener beneficio en 2017.

El precedente de Marca TV

Pero centrándonos en el único canal deportivo que existe en la actualidad, Teledeporte alcanzó un 0,8% de cuota de pantalla en el mes de marzo, según datos de Barlovento Comunicación, lo que le convirtió en el canal menos visto de la TDT con el mismo dato que Atreseries, el último canal TDT en llegar.

En este sentido hay que recordar que RTVE se planteó cerrar Teledeporte hace ahora dos años. Sin embargo, finalmente el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, llegó a un acuerdo con Loterías y Apuestas del Estado para que ésta asumiera un patrocinio de la cadena.

Los elevados costes de Marca TV le llevaron a su cierre

Como precedente para los dos nuevos canales privados tenemos a Marca TV, una cadena que comenzó muy silenciosa, con un 0,4% de cuota de pantalla, pero que llegó a alcanzar un 1,4% en diciembre de 2012. No obstante, este dato fue gracias a la emisión de partidos de la Liga BBVA y de la Copa del Rey, con lo que ello suponía económicamente.

El canal comenzó con varios programas de producción propia como Marca Center, Marca Motor, Futbolores y Marca Gol. Sin embargo, sus altos costes les alejaron del directo poco a poco hasta que sólo se quedaron en su parrilla con dos programas. El 31 de julio de  2013 Unidad Editorial y Mediapro decidían echar el cierre al no poder mantener una cadena con este coste en activo.

De momento, ni Mediapro ni Real Madrid TV han especificado cuál será su programación con exactitud. Según publicó Dircomfidencial, la productora de Jaume Roures precisamente quiere al que fuera director de Marca TV, Felipe del Campo, para dirigir este nuevo canal que ofrecerá una programación deportiva en abierto y estará compuesta por contenidos de producción propia.

Por su parte, según publicaba Vozpópuli, Real Madrid TV, ya trabaja en un nuevo formato junto a la productora Globomedia. Se tratraría de un espacio al estilo del extinto Sé lo que hicisteis... que se emitiría en prime time, con una duración de 45 minutos y en el que se haría mofa de la prensa deportiva "no alineada con el ideario del máximo mandatario del club".