Este lunes por la noche se conocía que Juan Luis Cebrián había decidido tomar acciones legales contra laSexta, El Confidencial y eldiario.es después de que se le relacionase con los papeles de Panamá. El consejero delegado de Prisa salía salpicado salpicado cuando se ha asegurado que la fundación del periodista y Felipe González recibió apoyo de varios millonarios vinculados a Panamá.
Al conocerse esta información, el presidente de PRISA (empresa editora de EL PAÍS), Juan Luis Cebrián, ha anunciado que ha emprendido acciones legales en nombre propio y del grupo contra la cadena de televisión laSexta y los diarios digitales ElConfidencial.com y ElDiario.es "por las informaciones y comentarios difamatorios difundidos hoy por dichos medios con una clara intención de vincularle con los denominados papeles de Panamá, en los que no aparece".
La noticia no se quedaba ahí. Este mismo miércoles se conocía que el empresario prohibía a sus periodistas aparecer en los medios demandadas. Por lo tanto, ninguno de sus trabajadores podría acudir a programas como Al rojo vivo, donde normalmente colaboran para comentar la actualidad política.
Pero la noticia que más ha crispado al colectivo de periodistas ha sido el despido de Ignacio Escolar de Cadena Ser. "Hace pocas horas me han comunicado desde la dirección de la Cadena SER que ya no contarán conmigo como analista en la tertulia del programa Hoy por Hoy, donde participaba cada semana todos los jueves. Este jueves ya no estaré. La razón no me la oculta nadie, tampoco quien me ha informado de esta decisión", escribía este miércoles el propio periodista en eldiario.es.
Tras esta situación, vienen a la mente numerosas declaraciones que el propio Juan Luis Cebrián ha hecho de forma pública sobre la libertad que debe existir en el periodismo. Momentos que han sido rescatados por Maldita Hemeroteca a través de su cuenta de Twitter y donde Cebrián asegura que estre los principios de PRISA está el "no utilizar nuestro medio en interés de los dueños". "La noticia es algo que alguien no quiere que se publique. Resistir a las presiones", aseguraba hace algún tiempo.