Para conmemorar y recordar el quinto aniversario del 15M, el programa El objetivo de laSexta decidió este domingo salir a la calle e instalar el plató en pleno Sol. Lo que algunos vieron una nueva forma de hacer periodismo otros lo vieron como hacer de un acto social un espectáculo. El resultado fue un programa de televisión muy complicado de hacer en directo con muchos abucheos pero donde Ana Pastor intentó dar cabida también a la crítica.
Desde el primer minuto se vio que El objetivo de la noche iba a ser complicado. Varios reporteros se colocaban en diferentes puntos de la plaza para recoger las impresiones a pie de calle mientras Ana Pastor entrevistaba a políticos, periodistas y ciudadanos en la estructura levantada.
Los abucheos no tardaron en llegar. "Sí se puede", se podía escuchar una vez los focos encendían las luces. Era complicado escuchar el discurso de los invitados y algunos tuvieron que alzar la voz en algún momento para que el micrófono pudiese captar con totalidad sus palabras. Después comenzaron los silbidos y las pancartas.
Durante una hora, Ana Pastor y su equipo tuvieron que hacer frente a algunas críticas que surgían desde la plaza. "La plaza no es un plató", se podía leer en una pancarta detrás de la propia Ana Pastor. Las declaraciones de algunos de los invitados no hacían otra cosa que animar esta guerrilla. La periodista Lucía Méndez aseguraba que Ciudadanos también nació del 15M, lo que provocó el malestar.
"Fuera", se escuchaba de fondo. Parecía que iba a ser imposible aguantar una hora en aquel espacio. "Manipulación televisión", se volvía a escuchar sin apenas dejar escuchar las declaraciones de los invitados. Sin embargo, El objetivo logró completar su ejercicio y hacer un programa de objetivo y análisis nostálgico conectado con la calle.
"Nos gusta escuchar las críticas", llegó a decir la propia Ana Pastor durante el programa cuando uno de los invitados aseguraba que los medios de comunicación no les hicieron al principio todo el caso que ellos reclamaban. La propia periodista asumía la crítica y recuperaba imágenes de cuando era la presentadora de Los desayunos de TVE, programa que presentaba cuando se levantaba el movimiento 15M.
Si bien es cierto que las críticas se concentraron alrededor de la estructura en la que se estaba realizando el bruto del programa, las conexiones con los reporteros desde la plaza transcurrieron con más normalidad. Los periodistas pudieron entrevistas a los protagonistas del movimiento sin apenas problemas.