Deportista de raza, Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido este viernes a las 6:00 horas de la madrugada a los 84 años de edad según ha informado su propio hijo, Rodrigo de la Quadra-Salcedo.
Nacido en Madrid el 30 de abril de 1932, fue el impulsor de la Ruta BBVA, declarada de interés universal por la UNESCO. Su enfermedad se agravó desde la pasada Navidad y esta madrugada falleció al lado de su esposa y su hijo.
Se hizo muy conocido en los años 60, cuando TVE le contrató como reportero. Hasta 1963 trabajó como etnobotánico en la selva de Amazonas. Cuando regresó a España fichó por la televisión pública. Primero comenzó cubriendo conflictos bélicos, como la crisis de la República Democrática del Congo, donde estuvo a punto de morir por rodar el fusilamiento de 300 prisioneros.
Como corresponsal, cubrió la guerra de Vietnam, el golpe de Estado de Pinochet en Chipre y numerosos acontecimientos que pasaron a la historia. Pero a mediados de los 70 cambio la guerra por la aventura. Creo el programa Aventura 92 y, después de más de 30 ediciones, más de 9.000 jóvenes tuvieron la oportunidad de viajar a países latinoamerianos.
Le encantaba América. Por eso no deja de ser una casualidad que De la Quadra-Salcedo haya muerto el mismo día que se cumplen 510 años de la muerte del descubridor de ese continente, Cristobal Colón.