Loles León era uno de los grandes fichajes de La que se avecina esta temporada. Tal vez por el morbo que producía volver a ver a la actriz trabajar con los hermanos Caballero, con los que salió un poco mal parada tras Aquí no hay quien viva. Si bien se anunció a bombo y platillo, habrá que esperar para ver entrar a la actriz a Mirador de Montepinar.

Telecinco ha decidido partir la actual temporada de La que se avecina y este miércoles se emitirá el último capítulo hasta nuevo aviso. Miren Ibarguren y Luis Merlo aparecen en este último episodio, pero ni rastro de Loles León. 

Cada vez es más común ver a las cadenas de televisión partir las temporadas. A más éxito, más posibilidades de ver cómo cortan una temporada para intentar alargar lo máximo posible los buenos datos que ofrece una ficción. Y Telecinco ya es una experta en este campo.

Un claro ejemplo de esta estrategia es El Príncipe. La segunda temporada de la serie se estrenó en abril de 2015, pero sólo se emitieron diez episodios. Los ocho restantes se estrenaron en febrero de 2016, casi un año después. Los datos no se resintieron e incluso lograron mejorar: de 3,7 millones que consiguió el octavo episodio en junio de 2015 a los 4 millones logrados en febrero de 2016. 

Comienza ser habitual que otras cadenas sigan esta estrategia. Algunos incluso han tomado el término americano mid season para hablar de este efecto, cuando una producción no arranca sus emisiones en septiembre y se estrena más adelante (entre los meses de enero y marzo). Es el caso de El ministerio del tiempo, que paralizó sus emisiones en abril durante algunas semanas.

En el caso de La que se avecina, Telecinco tiene una excusa. El próximo mes de junio arranca la Eurocopa 2016 y la cadena ha tenido que adaptar su programación al calendario al que obligan ciertos partidos. La cadena ya aviso de que habría ciertos cambios en su parrilla. Si bien Supervivientes podría terminar antes de tiempo, la cadena ha preferido cerrar el chiringuito de La que se avecina

Telecinco ha emitido de momento ocho capítulos de la novena temporada y este miércoles se estrenará el décimo. La cadena se guarda en el bolsillo seis episodios y una décima temporada asegurada. De momento, la comedia mantiene un 22,9% de cuota de pantalla y 3,9 millones de espectadores. Para saber si este corte afecta a su recorrido habrá que esperar algunos meses.