La huida es uno de esos programas en los que siempre le apetece participar a uno. Uno de esos programas en los que cualquiera lo haría mejor que los participantes. Uno de esos programas para ver con redes sociales. La huida se puede parecer a Pekín Express en cuanto a forma pero no mucho en cuanto a contenido.
El primer programa servirá para presentar a las primeras parejas del programa. El primer golpe con el espectador es chocante. El formato en sí invita a ver un reality y en un primer momento parece que estamos viendo un falso documental. No es hasta que los participantes se echan a la calle cuando arranca el verdadero programa.
La huida cuenta con una buena presentación de personajes. En el primer programa sólo veremos a cuatro parejas. Sin embargo, el programa invita a perderse en cuanto a que no explica bien las reglas que tendrá el concursante y, por lo tanto, de las que tendrá que estar atento el espectador.
El experimento es sencillo: tras una llamada de teléfono, el concursante se convierte en fugitivo. A partir de ese momento el equipo de seguridad arrancará la búsqueda. No podrán llevar más dinero de los 500 euros que llevan en una tarjeta de crédito. A partir de ahí, el programa tampoco explica mucho más. Si yo fuese ellos sacaría todo el dinero de una vez del cajero. No se puede, pero el programa no lo explica.
Cuando las primeras parejas fugitivas están en la calle cada una seguirá su propio camino por cualquier localidad de la España ibérica. El espectador, sin embargo, no sabe cuántos días llevamos de programa o la hora del día a la que se está produciendo cada hecho. Algo que nos ayudaría mucho para entrar en el juego y que La huida se convirtiese en una especie de 24.
Dejando atrás los detalles de contenido, la forma es excepcional. La huida cuenta con un montaje soberbio y con una factura fotográfica impecable. Las grabaciones no invitan a perderse ningún detalle. Cuenta, además, con los relatos a cámara y en primera persona de los concursantes que permiten conectar más con los mismos.
La huida es el programa que #0 necesitaba para hacer ruido. Un espacio de redes sociales que podría posicionar muy bien a la cadena de cara al pajarito azul. Su aparición entre los trending topic serviría para que cada vez más gente se asome a esa ventana llamada Movistar+ que debería ser mucho más rompedora y viral en cuanto a su contenido. La huida es un primer e importante paso para conseguirlo.