Los cuatro meses de vida de #0, a examen

Los cuatro meses de vida de #0, a examen

Televisión

Los cuatro meses de vida de #0, a examen

13 junio, 2016 01:26

En pleno desarrollo de sus facultades, #0 ha cumplido sus primeros cuatro meses de vida. Este último mes de mayo, la cadena se ha situado en el séptimo puesto entre las temáticas de pago con un 2% de cuota de pantalla. “En estos cuatro meses hemos constatado varias cosas: todo lo que queríamos conseguir con esta marca lo van refrenando los contenidos que vamos incorporando”, declara Fernando Jerez, director del canal, en conversación con BLUPER.

En este tiempo, la cadena no ha dejado de estrenar nuevas marcas además de las que anunció en un principio. Si bien por su prime time han ido pasando varias producciones, su estructura diaria ha guardado cierto reposo. “Todo lo que hemos ido estrenando han sido muy fieles a lo que queríamos que fuera #0. Tenemos la sensación de haber acertado respecto a los contenidos, de hacer una oferta generalista de pago, algo que no se había hecho nunca en este país”, señala Jerez.

“Desde el punto de vista de los resultados, estamos por encima de las expectativas que teníamos. Nosotros somos un canal que sólo se puede ver en Movistar+. En cuanto a objetivos, vamos en la línea”, asegura el directivo. “Hemos aprendido que lo que hemos prometido a la gente es lo que tenemos que cumplir”.

Likes, presentado por Raquel Sánchez Silva cada tarde, y Late Motiv, de Andreu Buenafuente, se han convertido en dos buques insignia del canal de Movistar+. “Por supuesto, la televisión muta y el Buenafuente que empezó no es el de ahora. Likes no es para nada el Likes que empezó. Likes tenía que ser un programa en el que la actualidad tenía que verse a través de las redes sociales y la gente nos ha dicho que eso es lo que espera. La parte que más se alejaba de nuestro plan es la que menos le gustaba a la gente”, comenta Jerez en su repaso de estos cuatro meses de vida.

En este arranque “aprendes de lo que le gusta a la gente y aprendes de lo que te gusta a ti. Eso ni es bueno ni es malo”, declara. “Lo que se esperaba de nosotros es que fuésemos un referente en calidad. Por ejemplo, los documentales son una parte fundamental de nuestra oferta. Ser fiel a ser diferente y a tener unos parámetros de calidad altos es una lección”.

Lo bueno y lo malo

En estos primeros meses de vida se han encontrado cosas que han funcionado y cosas que han necesitado un gran cambio para conseguir el equilibrio y la aprobación del público. “De lo que más orgullosos estamos es de la evolución de Likes. Es una de las cosas que demuestran que el trabajo diario de un equipo en televisión y de una cadena te hace tener un programa muy bueno. Likes es un buen ejemplo de una evolución interesante de una cadena”.

Pero también hay asignaturas pendientes. “El nuestro es ser ambiciosos en muchos proyectos pero todavía estar creciendo en notoriedad y poder llegar a la gente. Nuestro gran reto es que nuestros clientes vayan conociendo nuestros contenidos”, asegura Jerez.

Proyectos de futuro

Llega el verano y no dejan descansar al espectador. En las próximas semanas llegará Reiniciando, un proyecto periodístico capitaneado por Esti Gabilondo en el que los ciudadanos toman el micrófono y se convierten en los periodistas. “En verano descansaremos y tendremos algunos estrenos de programas. Nos estamos preparando un muy buen mes de septiembre con muchos estrenos para prime time sobre todo. Los diarios como Likes y Late Motiv descansarán un poco. Minuto 0 seguirá todo el verano y Vice descansará un poco también”, adelanta el director de #0.

En los diarios no va a haber grandes cambios de cara a septiembre. Al final, no hemos cerrado una temporada completa. No tenemos tiempo casi ni de sacar conclusiones. Likes era un experimento de horario y era una alternativa. Empezó siendo poco femenino y ahora es muy femenino”, comenta sobre la continuidad de una de sus grandes marcas.

Respecto a la ficción, todavía están cerrados al género y prefieren centrarse en el entretenimiento. La estrategia de Movistar+ con series como La Peste o Vergüenza es una estrategia que no pasa por #0, que pasa por tener una producción propia exclusiva para tus clientes”, dice Jerez.