Apenas unos minutos después de haber enseñado el primero programa ante la prensa, Mediaset España recibía una notificación de la fiscalía de menores de Madrid donde les prohibía emitir dos de las entregas que se han grabado en la capital. La sorpresa llegaba el pasado viernes, cuando el resto de fiscalías del país no les permitían emitir cualquiera de las entregas ya grabadas.
Como respuesta ante este hecho, Mediaset España emitió este miércoles en Cuatro un programa denuncia capitaneado por Jesús Vázquez en el que intentaron explicar las trabas que les están poniendo para emitir el programa y lo bien que le ha venido a algunos niños que un programa de televisión se haya metido en las aulas.
De esta forma, el espacio de Cuatro emitió algunas de las escenas menos comprometidas en las que se pudo ver la forma en la que actuaron por parte de la cadena para que los espectadores puedan tomar sus propias decisiones. Se emitieron las llamadas de Jesus Vázquez con responsables de centros y su negativa a la hora de aparecer en el programa.
El propio Jesús Vázquez era entrevistado en este especial para que contase su opinión sobre la decisión de las fiscalías de menores. "Muchos de sus compañeros se han implicado al saber lo que estaba pasando, han venido al visionado de las imágenes”, explicaba el presentador sobre una de las escenas más llamativas del programa: cuando le ponen a los compañeros del acosado las escenas grabadas. “La reunión que tuvieron ha servido para mucho”, contaba la madre de una víctima.
El programa también contó con expertos que quisieron dar su punto de vista sobre el asunto. Fueron ellos los que explicaron la decisión de haber metido una cámara oculta en las aulas a través de la mochila del acosado para vivir en primera persona la experiencia. “El uso de la mochila tiene dos finalidades. Por una parte dar credibilidad al testimonio de los menores, que en muchas ocasiones no están siendo creídos, y por otra parte, romper la actitud de víctima pasiva y dejar que los chavales puedan desculpabilizarse y testimoniar lo que realmente les está sucediendo”, explicó la psicóloga Ana Isabel Sanz.