El intenso año político le concede a laSexta su segundo mejor resultado
La política le ha venido bien a laSexta y laSexta le ha venido bien a la política. La cadena de Atresmedia logró que a los espectadores les interesase (y mucho) la política en prime time más allá de lo que siempre había parecido. Lograron hacer de las elecciones un espectáculo entretenido que, al final, ha terminado repercutiendo positivamente en sus audiencias.
Si bien la intensidad política ha ido cansando a los espectadores y haciendo que las audiencias ya no sean tan potentes como al principio, laSexta ha seguido demostrando hasta el último momento que se ha convertido en referencia informativa en las citas más importantes de los españoles.
En la temporada pasada cerraba con un 7,7% de cuota de pantalla anual, su mejor resultado de la historia a pesar de no tener competiciones deportivas importantes en su programación. En este 2015/16, cuando la política ha comenzado a flojear, laSexta consigue un 7,4% de cuota de pantalla media, su segunda mejor marca histórica. Es en Madrid donde la cadena convence más a los espectadores, alcanzando un 9,1% de cuota de pantalla.
laSexta se consolida así como la tercera cadena privada con mejor resultado, sólo por debajo de Telecinco y de Antena 3 y manteniéndose por encima de Cuatro (6,8%), su principal rival en términos de audiencia.
Las grandes marcas de la casa
laSexta ha conseguido hacer marca con algunos de los formatos que llevan en su parrilla desde hace años y que se han convertido en referencia para los espectadores. Al rojo vivo es uno de los puntos fuertes de laSexta ya que es el programa que despierta al resto de la programación de la cadena y se convierte en un hueso duro de roer.
Tras la marcha de Jesús Cintora de Las mañanas de Cuatro, Al rojo vivo supo aprovechar la debilidad de la competencia para reforzarse. Ahora, un año más tarde de su marcha, el programa se sitúa en la primera posición con un 12,5% de cuota de pantalla media esta temporada frente al 11,3% de su competencia.
Zapeando ha conseguir hacerse un hueco en la maldita franja de la sobremesa de laSexta. Con éxito ocupada por Sé lo que hicisteis durante años, la cadena no había logrado encontrar un digno sustituto hasta que llegó Zapeando Con un 7,3% de cuota de pantalla esta temporada, se mantiene 1,8 puntos por encima de Cuatro en ese mismo horario.
Más vale tarde es uno de los espacios que más han mejorado esta temporada. El programa comenzó a flojear al final de la pasada temporada, pero ha logrado consolidarse por encima de la media de la cadena con un 7,5% de cuota media en la tarde de laSexta, por encima del 5,6% de la ficción de Cuatro.
Los informativos se han convertido en uno de los puntos fuertes de su programación. La cadena cierra este año con un 10,5% de cuota de pantalla media en todas sus ediciones. Pero la niña bonita de esta historia es Helena Resano, que logran un gran 13,8% de cuota media esta temporada, manteniéndose 2.5 puntos por encima de Marta Fernández.
En los fines de semana, laSexta Noche obtiene un 9,9% de cuota media en la noche de los sábados. El programa ha logrado consolidarse como ventana política en una noche que estuvo históricamente destinada al entretenimiento. Logra así aventajar a su competencia y no ha dejado que programas como Un tiempo nuevo hagan daño a sus resultados.
‘El intermedio’ y ‘Salvados’, buques insignia
Las audiencias de laSexta notan cuando Jordi Évole y El Gran Wyoming se van de vacaciones. La media de la cadena baja notablemente. Y es que El intermedio y Salvados son los puntos más fuertes de su programación desde hace años.
El access de Wyoming mantiene durante esta temporada una media de un 11,8% de cuota de pantalla y 2.210.000 espectadores esta temporada, el segundo mejor resultado de su historia y muy lejos del resultado de Cuatro en esta franja, con un 6%.
Salvados es una de las grandes alegrías de la cadena. Y es que es el programa que más récords históricos ha batido en estos últimos años. Esta temporada, el programa ha vuelto a batir su resultado con un 14,8% y 2.905.000 espectadores de media, siendo el programa más visto de la cadena.
Cuatro, a la caza de laSexta
Ha sido en este mes de junio, que cierra la temporada, cuando Cuatro y laSexta han mantenido un resultado más ajustado. La de Atresmedia mantiene este mes un 7,3% de cuota de pantalla media frente al 6,9% de Cuatro. Aunque la distancia sigue siendo beneficiosa para laSexta, su competencia se ha rearmado en su access con First Dates, logrando mejorar el resultado global de la cadena.
Además, el cansancio político ha hecho que ciertos programas como El intermedio hayan flojeado y los espectadores hayan preferido subirse al carro del entretenimiento con El hormiguero. El programa de Wyoming mantiene en junio una media de un 9,9% de cuota de pantalla frente al 14% con que cerró en 2015. En cambio, el programa de Motos ha conseguido mejorar su media en 3,3 puntos esta temporada.
A pesar de esta mejora en el prime time de Cuatro, la de Mediaset pierde esta temporada 0,5 puntos frente a los 0,3 que ha perdido laSexta. La de Atresmedia todavía puede respirar tranquila por las seis décimas que les separan en este frenético año colapsado por la política