Arias, Duato y Miguel Ángel Bernardeau.

Arias, Duato y Miguel Ángel Bernardeau.

Televisión

Bernardeau ('Cuéntame'): "En Inglaterra me nombrarían Sir. Aquí me linchan"

30 julio, 2016 11:00

Aunque las cuentas de Cuéntame todavía están en entredicho, la serie de TVE ya está salvada. Finalmente, será la pública la que se queda con los derechos de emisión de las dos próximas temporadas. Sin embargo, todavía queda que la justicia hable sobre las supuestas irregularidades fiscales que persigue a Imanol Arias, Ana Duato y a su marido, el productor de la serie Miguel Ángel Bernardeau.

A este caso que ha azotado la historia de los Alcántara, uno de los clanes más queridos por los españoles, ha dedicado la revista Vanity Fair su portada de agosto. Bajo el titular “El pelotazo de los Alcántara”, la revista deja caer que Duato y Arias se han hecho “muy muy ricos” gracias a su papel en la serie.

Imanol Arias hoy tiene su propia sicav, ha ingresado una media de 1,3 millones de euros anuales, sobre todo por Cuéntame entre 2011 y 2014, y cuenta con un importante patrimonio en inmuebles a nombre de varias sociedades, aseguran desde la propia revista en un extenso reportaje.

Vanity Fair cuenta con declaraciones en exclusiva con el propio productor y pareja de Duato, Bernardeau, quien asegura que “en Inglaterra estaría más cerca de ser nombrado Sir que de sufrir un linchamiento mediático” después del éxito de una ficción que ha marcado historia en la televisión española.

En España se digiere mal el éxito. Cuéntame cómo pasó ha entrado en la historia de la televisión al formar parte del reducido club de series de todo el mundo que han superado los 300 capítulos, y sigue en emisión”, asegura el productor, también investigado por evasión de impuestos. “El éxito es colectivo y da trabajo a centenares de familias”, declara.

¿Cómo se han hecho ‘muy, muy’ ricos?

“Duato, Bernardeau e Imanol hoy son ricos”, aseguran en la revista. Duato y Bernardeau, que se conocieron en un rodaje en Valencia en 1985, han ido tejiendo su propio grupo de empresas en paralelo a la evolución de Cuéntame. Poseen una sicav, Marqueño Capital, que acumula un patrimonio de 7,2 millones de euros, y el monto total de las principales sociedades en las que participan suma más de 17 millones según el registro mercantil.

El actor de la serie Manolo Cal, que interpreta a Ramón en Cuéntame, también ha dado su opinión sobre el asunto: “Si yo tengo suerte y un año me dicen que tengo que pagar dos millones a Hacienda, sinceramente, intentaría por todos los medios pagar el mínimo”, declara a Vanity Fair.

Tras la salida de Pilar Punzano de la serie, la actriz acusó a la producción de las malas condiciones en las que trabajan los actores no protagonistas de la ficción, hablando de malos sueldos y malos horarios mientras los productores se hacen ricos. “Es mentira. Llevo toda la vida es esto, tengo 68 años y lo que cobro por sesión, 1.200 euros brutos, es una bestialidad. Es donde mejor me han pagado”, ha respondido Cal a la polémica.