“Cuando se habla de consensos y acuerdos hay un tema en el que deberíamos ponernos de acuerdo todos los partidos y es el poder tener una televisión pública independiente, financiada y que no sea objeto de disputas entre nadie, como puede ser la BBC en Reino Unido”, declaraba hace unos meses Mariano Rajoy.
Y por ello, en el acuerdo de investidura del PP con Ciudadanos, sólo existe una mención a RTVE -¡para qué más!- en la que ni por asomo se habla de derogar esa misma ley que su partido aprobó en la que se permitía elegir al presidente de RTVE sin pactar con la oposición.
Asimismo, para esta nueva regeneración que persigue que TVE se asemeje cada vez más a la BBC, los directivos de la cadena pública están tomando una serie de decisiones que sin ninguna duda van a hacer de nuestra televisión un ejemplo de independencia y pluralidad.
¿Recuerdan a aquella periodista que tuvo que dimitir en abril de 2013 por crear una lista negra de profesionales de TVE que mandó a una consejera del PP? Seguro que lo recuerdan. Cecilia Gómez mandó un correo electrónico a Rosario Lípez Miralles en el que analizaba en clave de afinidad política y tono despectivo a los miembros del Consejo de Informativos.
Pues bien, según publicaba hace unos días Dircomfidencial, la dirección de RTVE ha pensado en ella para dirigir el Canal 24 Horas debido a que Sergio Martín pondrá rumbo a Los Desayunos de TVE.
La envidia de la BBC
He ahí otra de las medidas para despolitizar RTVE. Martín, ese periodista que tuvo que ser afeado por la cadena por su pregunta a Pablo Iglesias sobre la excarcelación de etarras, se hará cargo de la tertulia política matinal de la televisión pública. Allí podrá seguir contando con periodistas tan independientes como Alfonso Rojo, Graciano Palomo o Curry Valenzuela.
Y si su lugar en la dirección del Canal 24 Horas lo ocupará la muy plural Cecilia Gómez, su puesto como presentador en La noche en 24 recaerá en un periodista que nunca fue acusado de manipulación en su etapa en Telemadrid: Víctor Arribas.
Esperen que hay más. Para politizar las mañanas de La 1 algo más de lo que ya lo hizo Mariló Montero, la dirección de RTVE ha decidido poner al frente de La mañana de La 1 a María Casado para que así la política tenga mayor peso. ¡Lo que deben envidiarnos en la BBC!