Sergio Martín se estrenó este lunes al frente de Los desayunos de TVE con la principal novedad de desplazarse hasta el Congreso de los Diputados y la inclusión de un cuarto tertuliano en la mesa. Además, el programa estrenó nueva sintonía y grafismo.

Martín dio sus primeros pasos en la tertulia política de la cadena pública con un fallo. Justo después de mostrar la nueva cabecera del programa se pudo escuchar al presentador decirle a sus compañeros: “Cubridme con colas”.

Tras esto, la primera noticia a tratar, la fallida investidura de Mariano Rajoy, se hizo sin la pluralidad que requería. Martin mostró la opinión del propio Rajoy, de María Dolores de Cospedal, Albert Rivera y Pilar Zabala, la candidata a lehendakari de Podemos. Ni rastro del PSOE.

Sí hubo pluralidad a la hora de conectar con representantes de las distintas fuerzas políticas, contando con conexiones con Pablo Casado (PP), Meritxell Batet (PSOE), Irene Montero (Podemos) y Fernando de Páramo (Ciudadanos).

El programa también recogió los titulares de la prensa a través de Pepa Sastre, que hasta ahora hacía esta labor en Las mañanas de RNE. Sin embargo, no hubo ni rastro de los titulares de los diarios digitales.

Sin noticias del IVA cultural

El primer entrevistado de la tertulia fue el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, que además de las preguntas de Martín, también se enfrentó a las cuestiones de los tertulianos Elsa de Blas (El País), Manuel Marín (ABC), Lucía Méndez (El Mundo) y Juan Pablo Colmenarejo (Cope).

Fueron estos y no Martín, los que tuvieron que preguntar al ministro por la proposición del exministro José Manuel Soria como representante de España en el consejo del Banco Mundial, dado que al presentador se le olvidó hacer esta cuestión.

A Martín también se le 'olvidó' preguntar a Méndez de Vigo otra cuestión espinosa como la propuesta de reducir el IVA cultural excluyendo al cine que acordaron PP y Ciudadanos en su acuerdo de investidura de Rajoy.