El Moto GP se convierte en un lastre para las audiencias de Telecinco
Lejos queda ya el interés que el Moto GP conseguía en la programación de Telecinco. Desde que la cadena haya comenzado a compartir los derechos de emisión con Movistar, los datos de audiencia que alcanza este campeonato en la de Mediaset España son al final negativos para la media del canal. Un producto que hace varias temporadas reventaba los audímetros.
Este domingo se emtió el GP de San Marino. La carrera, en diferido, apenas consiguió en la tarde de Telecinco un 11,2% de cuota de pantalla y 1.162.000 espectadores. Muy lejos de lo que Telecinco consiguió con esta misma competición el pasado año. En septiembre de 2015, el GP de San Marino consiguió en directo en Telecinco un magnífico 27,1% de cuota de pantalla y 2.631.000 espectadores.
Este mismo encuentro ha ido perdiendo interés con el paso de los años, pero siempre había otorgado a Telecinco un resultado final positivo para su media. Hasta ahora. En 2014, la carrera alcanzó los 2.616.000 espectadores y en 2013 superó los 3 millones de espectadores. La pérdida de los directos ha hecho que la carrera pierda interés.
En lo que va de temporada, los únicos encuentros efectivos para Telecinco han sido los directos de sus carreras en España. El GP de España consiguió los 2,7 millones de espectadores y el de Cataluña superó también esta cifra. Sin embargo, el resto de carreras no le han resuelto nada a la cadena.
Las últimas tres carreras emitidas en Telecinco han terminado cargando contra su media diaria. En Austria apenas marcaron un 8,4%. En República Checa sólo consiguiron un 6,8% de cuota con 607.000 espectadores y en Gran Bretaña sólo superaron el 8,3% de cuota. Datos que han perjudicado directamente a Telecinco.
A pesar de estos datos, en Mediaset España están contentos con el resultado comercial que supone mantener el Moto GP en su programación. Esta última carrera mantuvo 15,2% en target comercial y consiguió un 18,8% en hombres comerciales. La media del campeonato entre los hombres comerciales es de un 14,3%.
La carrera de San Marino, la segunda que se emite en septiembre, ha hecho que Telecinco pierda el día frente a Antena 3 y TVE a pesar de contar con la carrera en la tarde y con Gran hermano en la noche. El pasado sábado, la de Mediaset mantenía un 13,5% de cuota media en el mes. Tras la jornada del domingo, su media ha caído medio punto.