La falta de estrenos lleva a Antena 3 a firmar su tercer peor septiembre histórico
Antena 3 ha decidido tirar la toalla en septiembre a sabiendas que su rival Telecinco volvería a hacerse con el liderazgo por 25ª vez consecutiva y, sobre todo, que no era un mes estratégico por la inversión publicitaria. Una decisión que, sin embargo, ha terminado pagando caro en términos de audiencia.
Según datos de Kantar Media, la primera cadena de Atresmedia promedia a 30 de septiembre un 12,3% de cuota de pantalla, lo que le hace quedarse a 1,6 puntos de su rival Telecinco (14%), perder un punto respecto a hace un año, y lo más grave: firmar su tercer peor septiembre histórico.
En 2013 Antena 3 llegó a liderar sobre Telecinco por seis décimas
Para encontrar datos tan negativos en la cadena en septiembre hay que viajar hasta 2012, cuando anotó un 12,7%. No obstante, entonces venía de promediar un 11,1% en agosto -este agosto ha promediado un 11,8%- y mejoraba el dato de septiembre de 2013 en 8 décimas (11,9%).
El peor septiembre de su historia lo firmaba un año antes, en 2011, con un 10,9%. Entonces la cadena vivía una de sus mayores crisis en cuanto audiencia y que no empezaría a resolver hasta que mejoró su tarde con la llegada de El Secreto de Puente Viejo, ¡Ahora caigo! y Atrapa un millón.
Este 12,3% queda muy lejos también de lo cosechado por la cadena en los tres anteriores septiembre. El pasado año anotó un 13,4%, en 2014 un 13,6% y en 2013 un 13,5%, lo que le sirvió para liderar sobre su rival Telecinco (12,9%).
Aquel septiembre Antena 3 lideró gracias a los buenos datos cosechados por la serie La Cúpula, con más de 4 millones de espectadores, así como los grandes premios de Singapur e Italia de Fórmula 1. Por días de la semana era la cadena más vista los martes, sábados y domingos y por franjas horarias lideraba la mañana, la sobremesa, la tarde y prime-time.
Nuevos estrenos
En esta pérdida de audiencia, no obstante, hay que tener también en cuenta que el consumo televisivo en septiembre ha bajado. Como hemos publicado, la bajada respecto a septiembre de 2015 ha sido de casi 400.000 espectadores, pasando de 6.978.000 espectadores a 6.604.000 espectadores.
Este dato negativo se espera que se revierta en octubre gracias a los nuevos estrenos de la cadena. Ya con octubre empezado, la cadena estrenará El amor está en el aire el próximo martes, la última temporada de Velvet el miércoles y Tu cara me suena el viernes.