Televisión Española ha decidido volver la vista atrás para hacer gala de su rico archivo histórico, explotando su inexplorada hemeroteca que se extiende a lo largo de casi seis décadas. Acontecimientos históricos, momentos musicales, icónicos programas y recordadas series que marcaron época y forman parte de la memoria colectiva de los españoles componen este archivo del que ahora presume la cadena pública para celebrar sus sesenta años de existencia.
Desde hace más de una década Radiotelevisión Española trabaja de forma sistemática en la recuperación y digitalización de su archivo histórico, rescatando valiosas piezas audiovisuales en la red gracias a la web de RTVE. Estos espacios clásicos son ofrecidos de manera íntegra en internet.
BLUPER ha tenido la oportunidad de inmiscuirse en la labor de los encargados del fondo documental de la cadena pública gracias a Víctor Peña y Nicolás Fabelo, máximos responsables de las redes sociales y la web del Archivo de Radiotelevisión Española.
"Los contenidos del Archivo RTVE son patrimonio audiovisual español", afirman los encargados del sitio online del Archivo de RTVE. "Toda labor orientada a su preservación y difusión es fundamental. Desde el servicio web a la carta del Archivo RTVE ofrecemos un servicio público con el que no se contaba hace sólo ocho años: la publicación en la web, para su consumo en streaming, gratis, a la carta y para siempre, del material de producción propia y con derechos", defienden.
Las preferencias de los usuarios son escuchadas
En esto de la nostalgia televisiva no todo han sido guerras ganadas. En esta particular contienda, los espectadores también han visto sus filas caer y cómo el ente público daba pasos atrás. Una de las batallas perdidas de este género fue el cierre de Canal Nostalgia.
"Son muchos los seguidores en redes que solicitan la vuelta de un Canal Nostalgia y nuestra respuesta es siempre la misma: hasta que eso llegue (si llega), el nuevo Canal Nostalgia se llama Archivo RTVE A la carta, con la ventaja de que cada usuario se convierte en director de antena y programación y elige qué, cuándo y dónde ver un determinado programa", cuentan Peña y Fabelo, que admiten que suelen tomar en consideración la opinión del usuario de esta experiencia online para recuperar unos espacios u otros.
"Buena parte de las publicaciones se basan en peticiones y sugerencias de los usuarios, cuyos mensajes y comentarios en Facebook y Twitter leemos en su integridad. También entran en juego criterios como efemérides y aniversarios, actualidad y contenidos relacionados con el prime time", cuentan. "Tenemos siempre muy en cuenta la opinión de nuestros seguidores. Lógicamente, no es posible atender el 100% de estas sugerencias ya que hemos superado los 60.000 seguidores en Facebook y vamos cerca de los 19.000 en Twitter, por lo que se hace necesaria una labor de filtro", admiten.
Eurovisión, lo más mainstream entre lo vintage
Sin duda, una de las peticiones más frecuentes de los usuarios del servicio a la carta de Televisión Española responde a la recuperación de ediciones clásicas del Festival de Eurovisión. Pese a ello, los más devotos del certamen europeo se quedarán con las ganas de ver cumplidos sus deseos ya que esta sugerencia es imposible de tomar en cuenta por "cuestión de derechos".
"Solo tenemos derechos íntegros para la publicación de la gala producida por TVE en 1969 que ya está en la web. El resto no se pueden publicar, salvo un número limitado de minutos", relatan Peña y Fabelo.
Pese a ello, el Archivo de RTVE sí que puede publicar otro tipo material relacionado con el Festival, como especiales y recopilatorios que ya inunda la web del ente público.
Un duro trabajo
Recuperar y digitalizar el fondo documental de Televisión Española no es una terea fácil de llevar a cabo. Consciente de ello es el personal encargado de recuperar el rico archivo histórico de Televisión Española, que se enfrenta día a día a la dura labor de recuperar piezas audiovisuales que no han logrado soportar el paso del tiempo debido a su mala conservación y son irrecuperables.
Bien lo saben también Víctor Peña y Nicolás Fabelo, quienes también han tenido que saltar varios obstáculos para acercar al usuario experiencias de anteriores etapas de la que es "la televisión de todos".
"Nosotros, aquí, en el servicio web a la carta del Archivo RTVE, trabajamos sobre base de datos. Nuestra máxima dificultad radica en posibles complicaciones a la hora de localizar un material en base de datos o, en el hecho de que un material no esté digitalizado y requiera un proceso más complejo para su publicación en la web. También dificulta el hecho de que un contenido incluya minutos de producción propia y ajena y que haya que cortar la producción ajena antes de publicar el vídeo", relatan los responsables del servicio online de Televisión Española.
"Desgraciadamente, hay mucho material de los primeros años de TVE que no se ha conservado. En esos primeros años no existía un servicio de documentación como lo conocemos hoy en día, la conciencia de conservación era mucho menor y la carestía de los materiales hacía que muchas cintas se reutilizaran. Podemos dar algún ejemplo: Muchos programas como Un, dos, tres o la totalidad (salvo algunos fragmentos) de series como La casa de los Martínez van a ser imposibles de recuperar de forma íntegra. Por lo demás, todo el material en base de datos, de producción propia o con derechos, es susceptible de ser publicado", desvelan Peña y Fabelo.
¿Qué veremos próximamente en el archivo?
Los responsables han querido adelantar a BLUPER algunos de los contenidos que verán la luz en la web del Archivo de RTVE en los próximos días. Entre ellos, los usuarios del servicio a la carta tendrán la oportunidad de revivir o de descubrir por vez primera la decimocuarta edición del Festival de la OTI, celebrada en Sevilla en 1985; el mítico encuentro de fútbol entre España y Dinamarca en el Mundial de México de 1986; el Musical Mallorca 77; títulos de ficción como Pepita Jiménez; y El premio de Chicho Ibáñez Serrador.
La web también seguirá apostando por formatos de entretenimiento como los producidos por el icónico Valerio Lazarov o José María Íñigo. Títulos como Galas del sábado, La bola de cristal, Ahí te quiero ver, Hola, Raffaella, ¿Qué apostamos? y 625 líneas llegarán al Archivo RTVE muy pronto.