En pleno 2016, cuando parecía que la fórmula de Operación Triunfo estaba más que desgastada tras su cancelación en 2011 a manos de Telecinco, la varita mágica de Gestmusic prepara junto a Televisión Española un reencuentro de su primera generación de triunfitos.
Esta entrañable reunión, con motivo del decimoquinto aniversario del formato que consiguió marcar un antes y un después en la forma de crear televisión en España, llegará a TVE en forma de 3 documentales y un concierto en directo. ¿Suponen estos especiales el primer paso para que Televisión Española recupere el talent show creado en sus propios talleres?
Hemos pensado en la vuelta de OT en varias ocasiones
Parece ser que sí. Así lo ha reconocido Toñi Prieto, directora de los programas de entrenimiento de TVE, en declaraciones a BLUPER tras la presentación de este reencuentro a los medios en una rueda de prensa celebrada este jueves, 6 de octubre.
"Es algo que hemos pensado en más de una ocasión y no solo ahora que hemos hecho este reencuentro", afirma Prieto, a falta de los datos de audiencia que demuestren el interés mediático que estos especiales reportarán a Televisión Española. "La idea está dentro de nuestra cabeza para plantearlo. Estamos valorando si en un futuro podemos hacerlo", declara.
Un regreso con aires renovados
En la mente de Prieto, el talent solo podría volver a Televisión Española si trajera consigo una serie de modificaciones que cambiara un poco las reglas del concurso, adecuándose a las nuevas formas de consumo en distintos soportes con el fin de reforzar las sinergias del formato en televisión, Internet y redes sociales.
"Por desgracia, no podemos crear 16 carreras musicales y lanzarlas de forma anual. Tal y como está la industria musical de este país es imposible", apunta la directora de entretenimiento del ente público. "Es verdad que hay mucho talento en España, pero para tanto es bastante complejo", concluye.
El formato no está muerto y solo espera una tercera vida
Así mismo lo entiende Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol Shine Group, productora creadora del talent show, que declara que "el formato no está muerto" y solo espera "una tercera vida". El catalán se atreve incluso a hablar de posibles fichajes para el plantel de profesores de la nueva edición del formato o de un nuevo director de la academia de formación.
"Veo a alguno de estos 16 de profesor", afirma Rubira en plena rueda de prensa, convencido de que el aniversario puede reabrir "el apetito por OT".