Mediaset España ha asumido esta semana el descarte definitivo de uno de sus nuevos proyectos de ficción: la comedia de Producciones Mandarina, BByC: Bodas, bautizos y comuniones. Con ello, la productora vuelve a sumar un nuevo fracaso a su historial en ficción.
Productora de confianza de Mediaset España, su primer proyecto de ficción fue Piratas en el año 2011. La serie protagonizada por Pilar Rubio y Óscar Jaenada se convirtió en el fracaso más sonado de 2011 tras promediar un 11,9% de cuota de pantalla en sus ocho episodios y ser masacrada por la crítica.
Piratas se convirtió en el fracaso más sonado de 2011
Mejor suerte correría con su siguiente ficción, la tv movie Mi gitana, basada en la vida de Isabel Pantoja. Los tres capítulos de la ficción promediaron un excelente 19,6% y 3.591.000 espectadores en marzo de 2012.
El caso de Aquí paz y después gloria recuerda al de BByC. Anunciada por los medios en mayo de 2012 con el título de He visto un ángel, pero no confirmada por la cadena hasta junio de 2013; finalmente no vería la luz hasta marzo de 2015 después de sufrir varios cambios en el montaje.
En un primer momento, en el elenco de la ficción aparecían los nombres de María Barranco, Enrique Villén, Julieta Serrano, Lilian Caro, Miguel Rellán y Jordi Vilches. De hecho hasta la prensa acudió al rodaje de la misma en julio de 2013.
Sin embargo, en septiembre de ese mismo año se publicaban los problemas con los que contaba la serie para recibir el visto bueno de Mediaset. Mandarina tenía que hacer cambios profundos si quería que se estrenara.
Tras muchas vueltas, en mayo de 2014 volvía a haber novedades. La serie volvía a cobrar vida con importantes cambios: nuevos guiones, personajes e incluso reparto. Salían nombres importantes de entre los actores como María Barranco y Miguel Rellán y llegaban otros nuevos como Antonio Molero o Belén Cuesta.
De nada sirvieron los cambios. Tras sólo cuatro episodions, Telecinco decidió paralizar la emisión de la serie y guardársela para julio. Finalmente promediaría un 10,9% y 1.826.000 espectadores. Su último capítulo marcaría un triste 6% y 429.000 espectadores.
Rebaja del presupuesto
Además de añadir un nuevo fracaso a su currículum en ficción, el descarte definitivo de BByC supone un duro golpe para las cuentas de Mandarina, que durante los últimos años ha visto como Mediaset España hacía una rebaja en su inversión.
Como ya publicamos en julio, Mandarina consiguió embolsarse en 2015 13,4 millones de euros, 10,5 millones de euros por compra de bienes y 2,9 millones por compra de derechos. Esto supone una rebaja de 3,2 millones respecto a 2014 y de 4,7 millones de euros respecto a 2013.
Entre las razones de esta rebaja se encuentra la decisión de Mediaset España de ceder la producción de La mañanas de Cuatro en favor de Informativos Telecinco y de Un tiempo nuevo en favor de Cuarzo.
Actualmente la productora tiene en emisión ¡Qué tiempo tan feliz!, que lleva siete años en antena, Hazte un selfi, que cada tarde hunde la tarde de Cuatro tras promediar un 2,8% y 337.000 espectadores; y Quiero ser, que acaba de ser renovado para una segunda temporada en Divinity. Asimismo preparan para Cuatro Amores perros, historias protagonizadas por perros y sus dueños.