¿Se imaginan que Telecinco levantase toda su programación este miércoles 12 de octubre para ofrecer una gala de actuaciones musicales? Ahora chocaría que la cadena se volcase por completo con el Día de la Hispanidad. Pero hubo un tiempo en que esta fecha era sinónimo de fiesta y de música a raudales. Algo muy parecido a ¡Murcia, qué hermosa eres! o La Rioja. Tierra universal pero con una proyección algo más internacional.
El desfile de la Fiesta Nacional era una oportunidad para las cadenas de televisión para ofrecer galas al más puro estilo de Noche de fiesta, pero con más presupuesto. De hecho, fue el propio José Luis Moreno el que organizó con la de Mediaset España alguna de sus celebraciones más míticas.
7 de octubre de 1995: Telecinco anunciaba su programación de cara al 503 aniversario del descubrimiento de América. La cadena organizó un día de cine, con especiales informativos, toros, fútbol, música y una gala en directo desde Nueva York para celebrar el día de la Hispanidad el 12 de octubre de aquel año. Era el inicio de una larga lista de galas que vendrían en años posteriores.
Una gala en directo desde Nueva York para celebrar el día de la Hispanidad
Desde la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, Telecinco emitió el 9 de octubre una exhibición de caballos y una corrida de toros a las 17:30 horas de la tarde. Y es que esta celebración se repartía en varios días. El martes 10 de octubre emitieron un partido de fútbol entre el Real Madrid y el club mexicano Atlético de Celaya, donde jugaba Emilio Butragueño por aquel entonces.
Toda esta gran semana temática y de celebración cerró con una gala musical el 12 de cotubre. A las 20:30 horas de aquel día,
Este tipo de celebraciones se mantuvieron en pie durante años. La televisión estaba en pleno esplendor y podían gastar dinero en este tipo de eventos anuales. En 1999 celebraron la gala en Sevilla, desde La Cartuja, donde reunieron a artistas como Andrés Calamaro o Azúcar Moreno con Mariah Carey o Christina Aguilera. La cadena entregaba incluso un Premio de la Hispanidad, que aquel año recaía en María Dolores Pradera.
En el 2000, Telecinco celebraba este gran día como una cadena ya asentada y consagrada en este tipo de eventos anuales. En esta ocasión, la gala estaba presentada por Paula Vázquez y Tito Valverde desde el Palacio de Exposiciones y Concresos Fibes de Sevilla. Allí actuaron artistas como Chayanne, Thalia, Alejandro Sánz (Premio a la Hispanidad de aquel año), y José el Francés.
2001 fue su año de clausura. La última vez que Telecinco celebró esta gran fiesta. Presentada por Arancha del Sol y Gabriel Corrado, la ceremonia estuvo protagonizada por el desvanecimiento del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. Aquel año, Amenábar era premiado y acudieron cantantes como Enrique Iglesias, Miguel Bosé, Laura Pausini, Shakira o Rosario Flores.
Llegó el momento de despedir el Día de la Hispanidad. Años después de aquel despliegue mediático, sólo queda la retransmisión del desfile de la Fiesta Nacional a través de TVE de una forma muy institucional. Sin adornos y florituras. Desde las 10:40 horas, la pública tiene organizada una cobertura en pleno centro de Madrid, siguiendo el gran desfile. Después, su programación será como la de cualquier fin de semana. Una cobertura muy similar a la de Telemadrid, que también apostará por este acto a partir de las 10:00 horas.
Un programa de televisión que siempre ha dado muy buen resultado de audiencia en la televisión pública. El pasado año, la emisión del desfile de la Fiesta Nacional consiguió en TVE un magnífico 39,4% de cuota de pantalla media durante la mañana del lunes, consiguiendo mantener a 2,7 millones de espectadores pendientes de este momento.