Jordi Évole regresa este domingo a laSexta con una de sus historias más especiales de Salvados, la del Astral, un lujoso barco de recreo que fue convertido en barco de vigilancia y salvamento. Tal es así que por primera vez la historia ha sido llevada a la gran pantalla antes de su estreno en televisión.
En este marco, BLUPER ha tenido la oportunidad de charlar con Jordi Évole que ha adelantado a este portal cómo se desarrollará la nueva temporada de Salvados y el momento de "saturación política" a la que se enfrenta el presentador.
"Hemos acordado no hacer mucha política durante los primeros programas. Siempre hay política. Pero eso de política y dura, de momento, no está en mente", ha declarado el catalán a este portal.
¿Te impactó la historia?
Mucho. No tenemos ni idea de lo que pasa allí hasta que estás allí. Ojalá los testimonios que traemos sirvan de algo, para conseguir que al menos de 10 de los 100 minutos que dura el documental, el espectador sienta que va en una barca atestada de personas huyendo de la miseria y buscando una vida mejor en Europa.
¿Cómo llegas hasta el Astral?
Llevamos tiempos queriendo embarcarnos en una organización de salvamento del Mediterráneo. Y entonces salió la oportunidad. Además hemos tenido la suerte de seguir todo el proceso desde el principio, pudimos retratar todas las vicisitudes que Proactiva tuvo para conseguir el barco, tunearlo y convertirlo en un barco de rescate de refugiados.
¿Ha habido algún testimonio que te impactara más?
Me impactó mucho la imagen de un niño que venía con su madre, ambos sin nada, ahí nadie trae nada, y cuando fue rescatado, un socorrista le dio un chicle y el niño lo partió por la mitad y se lo dio al socorrista.
¿Le cambia a uno la vida?
No, no soy tan maximalista. Pero es verdad que está durante un tiempo muy tocado. Luego por desgracia nuestra rutina te vuelve a comer. Espero que de alguna manera la gente vea el documental y se despierte alguna conciencia.
¿En cuántas salas habéis estrenado?
En 130. Ha sido impresionante cómo se han volcado los exhibidores de cine. Sobre todo porque cuando intentamos convencer a los que más saben de cine, nos decían que sería difícil. No ha sido así. Hay mucha gente que ha querido poner su granito de arena, muchos espectadores que han comprado su entrada. Así a priori no es el producto más comercial del mercado, pero confiamos que hay espectadores que quieran verlo, que vayan al cine contribuyendo a esta causa…. En este caso la audiencia no será lo más importante.
¿Qué puedes adelantar de la nueva temporada?
El segundo programa hablamos de la eutanasia. Hemos tenido el testimonio de una persona que cuando lo entrevistamos nos dijo que querría recibir la eutanasia y esta persona ya no podrá ver el programa. Ha conseguido su objetivo.
¿Fuera de España?
Fue en españa, pero no sabemos si fue una muerte natural. No hicimos el seguimiento.
¿Trataréis la política?
Supongo que sí, que acabará apareciendo. El equipo y yo vivimos cierta saturación política. Hemos acordado no hacer mucha política durante los primeros programas. Siempre hay política. Pero eso de política y dura, de momento, no está en mente. Hay un cierto hartazgo. Estamos en una cadena que aborda la política en el día a día. Nosotros tenemos la obligación de salirnos del carril.
¿En estos años has tenido algún momento de bajón en el que te hayas sentido cansado?
No. De momento, no. Nos ha tocado la lotería haciendo lo que hacemos. Podemos hacerlos con muy buenos medios. Y eso hace que nos nos cansemos. Igual no sabemos hacer otra cosa
Habéis estrenado productora. ¿Tenéis algún proyecto?
Sí, sí. Alguna cosilla tenemos por ahí.
Esta semana se entrega en Planeta. ¿Te has planteado escribir un libro?
La verdad es que me da mucho respeto. Hay buenísimos escritores en este país para que tenga que llegar yo a hacer un libro. Últimamente cuando voy a las librerías pienso que tiene más mérito no publicar que publicar.
En el Planeta siempre hay un televisivo…
Yo no voy a ser.