Por qué el Festival Movistar+ de Series ya no es (ni será) lo que era
Este martes Movistar presentaba a la prensa la octava edición del Festival Movistar + de Series. En el acto, como suele ser habitual, directivos tanto de la plataforma tanto como de los canales que participarán en el evento. Toda una puesta en escena para dar fuerza a este festival y demostrar su potencial frente a Netflix y HBO.
Sin embargo, sólo hay que echar un vistazo a su programa para darse que cuenta que el Festival ya no es (ni será) lo que era. Y es que más que un punto de encuentro para adictos y a las series ansiosos de descubrir nuevas series, el Festival se ha convertido en un panfleto de las nuevas series de Movistar Series.
Y digo panfleto porque en vez de aprovechar esta gran oportunidad para mostrar a prensa y público alguna de ellas (La peste, La zona, La vergüenza), la plataforma ha decidido ‘simplemente’ presentarlas con coloquios con sus creadores y protagonistas. Palabras, palabras, palabras.
Y mientras, los demás canales, conscientes de que cualquier acción que hagan dentro de este contexto, será finalmente la plataforma la que se cuelgue la medalla, cada vez optan más por estrenos menores y no contar con estrellas de series estadounidenses. Y menos en estas fechas en las que muchas ficciones se encuentran en rodaje.
Nada que ver con lo que ocurría hace unos años cuando asistimos a la
Para ellos lo más interesante serán las actividades paralelas que se proponen como el AXN Lab, desactivar un misil con MacGyver, un córner de realidad virtual con Samsung, un fotomatón de series, aguantar el portón de Hodor (Juego de tronos) y, por supuesto, BirraSeries y El Rey de las Series. Tampoco hay que olvidar los talleres de guión o autopromociones.
Todo empezó a cambiar cuando la antigua Digital + decidió cambiar su marca a Canal +. Hasta entonces, todos los canales que participan en el festival jugaban en las mismas condiciones. Todos participaban en un festival de una plataforma.
Sin embargo, desde que el evento pasó a llamarse Festival Canal + de Series, este canal pasó a tener mayor protagonismo que los demás. Más que el festival de una plataforma, aquello parecía el festival de un canal. Sólo hay que echar un vistazo a los carteles y ver el protagonismo que cobraba la marca. Y eso, obviamente, no fue del todo bien recibido.
Desde entonces, los canales que han participado en el evento han querido dar una imagen de unidad y colaboración poniendo su programación y estrenos a su servicio. Sin embargo, los platos fuertes se lo guardan para mejores fechas y donde sean sus marcas las que brillen.
Por primera vez, el Festival de Series cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Quizá sea buen momento para volver a dar protagonismo a Madrid en el cartel del festival como ocurría en las primeras ediciones y menos a la marca. Sólo así nos creeremos que no es un evento promocional más.