Ángel Nodal, el defensor del espectador de RTVE, ha cerrado un trimestre en la televisión pública un tanto polémico. El trabajador de TVE ha hecho público un informe en el que se detallan las críticas que ha recibido la Corporación en estos últimos tres meses. Y lejos de defender a su empresa, el propio Ángel Nodal ha criticado muchas decisiones tomadas por parte de la televisión pública.

El más destacado es el tirón de orejas del defensor del espectador a Perico Delgado. El ex ciclista y comentarista del tour en TVE lleva siempre camisetas con los patrocinadores que tiene. Casualmente, su mayor patrocinador es Movistar y el comentarista nunca critica a esta formación deportiva.

"Aun poniendo fuera de toda duda la profesionalidad de Pedro Delgado y su objetividad a la hora de analizar las etapas del Tour, no parece adecuado que luzca en su ropa publicidad de uno de los equipos que participa en la prueba", asegura Ángel Nodal en el informe. "Objetivamente le invalida para realizar la tarea para la que se le contrata, pues como se puede comprobar, algunos espectadores consideran que su opinión está condicionada por cuestiones ajenas a lo estrictamente deportivo".

No han sido las únicas críticas que Nodal ha tenido que aceptar durante estas últimas semanas. El defensor del espectador se pone del lado del público cuando se critica que La 2 emitiese una película franquista el pasado 18J. "Siendo cierto todo lo que dice el director del programa en su escrito, considero que los espectadores que han mostrado su malestar por la programación de esta película tienen razón al realizar su queja. Emitir el día que se recuerda el 18 de julio una película que ensalza la sublevación militar puede herir los sentimientos de los familiares de las víctimas y se debería haber tenido en cuenta por los programadores", asegura.

El Defensor también se ha mostrado comprensivo con las quejas de varios espectadores por las faltas gramaticales y ortográficas que han observado en el último trimestre. Nodal advierte en el informe de que “los errores no son exclusivos de un programa y se dan tanto en informativos, como en deportes, programas, promociones o magazines”.