Universal Music, la discográfica encargada de la organización del concierto del reencuentro de los concursantes de Operación Triunfo, ha decidido convertir el evento en un búnker vetando la entrada a la mayoría de medios y descartando que los concursantes puedan hacer declaraciones después del mismo.
La multinacional ha decidido impedir la entrada a la mayoría de medios digitales y sólo permitir el acceso al Palau Sant Jordi a una decena de medios, en su mayoría publicaciones de papel y revistas del corazón que, no obstante, no podrán recoger impresiones de los protagonistas.
Además, según fuentes consultadas por este portal, la primera intención de la discográfica era sólo permitir la entrada de esta decena de medios durante sólo los primeros minutos del concierto para después expulsarles del recinto.
De esta forma las crónicas de ambiente sobre el evento serán limitadas, lo que llevará a que las críticas de los demás medios sólo se centren en la emisión de TVE y no en la organización del mismo. Es decir, la televisión pública será la única que tenga que hacer frente a posibles críticas negativas.
Los espectadores tampoco podrán conocer de primera mano lo que opinan los concursantes sobre este evento único y tendrán que esperar a que ellos mismos se manifiesten redes sociales o concedan alguna entrevista en las horas posteriores.
TVE se lava las manos
Puestos en contacto con la empresa encargada de la promoción del evento, ésta afirma, no sin cierta prepotencia, que el concierto de Operación Triunfo es un evento “súper exclusivo” para el que se ha decidido llevar este tipo de estrategia.
Por su parte, desde el departamento de comunicación de TVE afirman que la organización del evento es estrictamente responsabilidad de la discográfica y que la cadena pública simplemente se encargará de la emisión del mismo.
Esta decisión y la forma de organización del mismo contrasta por completo con la de otros eventos de tal característica. Hace sólo unos días Cadena 100 y Divinity permitían a los medios acceder al recinto para cubrir el concierto Por ellas y así recoger impresiones de los cantantes que participaban.
Rentabilización
Lo que parecía ser un evento que agotaría sus entradas a las pocas horas, al final han tenido que pasar muchos meses y mucha promoción por parte de los medios para que al final se vendan las localidades.
Si bien hace 15 años los concursantes lograron llenar dos veces el Santiago Bernabéu, la mala y tardía promoción de este acto por parte de Universal ha hecho que haya habido dudas hasta el último momento de si se venderían todos los asientos.
Según voces del gremio musical consultadas por este portal, a pesar de haber conseguido un 'sold out', un evento de estas características, con figuras de la música como David Bisbal o David Bustamante, debería haber vendido todas sus localidades al instante e incluso tener opciones a un segundo concierto.
La actitud de Universal con la prensa no dicta mucho de la mostrada con algunos de los concursantes del talent. De hecho Juan Camus ha estado a punto de no participar después de criticar el trato recibido por la discográfica.
Sin ir más lejos, la propia Universal sacaba al mercado un disco recopilatorio de los mejores temas de Operación triunfo y no avisó ni a los concursantes ni a Gestmusic de este nuevo CD que pretende sacar dinero de un sentimiento nostálgico.