Este martes, Paquita Salas dirá adiós a los espectadores. Al menos, de momento. La ficción de Flooxer emite el que es su quinto y último episodio de la temporada. Una serie que se ha convertido en un emblema para las nuevas generaciones, que hablan un nuevo idioma y que consumen de una forma diferente. El cómo y el cuándo quiero.
Hace ahora un año, comenzaba a sonar el nombre de Flooxer. Un extraño título para la nueva plataforma digital de Atresmedia. Un lugar en el que los usuarios más afines de universo YouTube se asomaron rápidamente. Sin embargo, el nombre de Paquita Salas resonó tan fuerte en redes sociales y en medios más convencionales que consiguió que público que jamás hubiese conectado con la plataforma probase suerte con ella.
La ficción protagonizada por Brays Efe y creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi ha conseguido que 800.000 usuarios únicos se paseen por Flooxer en los cuatro episodios emitidos hasta ahora. Además de la buena crítica que ha recibido la serie y de los trending topics positivos conseguidos con cada capítulo, la ficción ha puesto a Flooxer en el mapa.
"Estamos muy orgullosos de Paquita. Los Javis son unos grandes profesionales. La serie está al nivel de la ficción de esta casa, de la marca Series Atresmedia", declara para BLUPER Emilio Sánchez, responsable de contenidos de Flooxer. "A nosotros nos gusta hablar de miniserie, no de webserie. Y es que Paquita se puede ver en cualquier lugar. Al principio sólo había gente que estaba acostumbrada a ver YouTube y ahora estamos acostumbrándoles a ver otro tipo de contenido en internet".
"Jamás hubiera imaginado que la reacción con Paquita Salas iba a ser como fue. He recibido mensajes y buenas palabras de todas partes. Desde Carlos Vermut a Ruth Lorenzo, de Jorge Javier Vázquez a Daniel Sánchez Arévalo", declara para BLUPER Brays Efe, el gran protagonista, después de recibir el aplauso del público y de la crítica.
Para Javier Ambrossi, uno de los creadores de la serie, "es increíble que una serie tan pequeña tenga tanta relevancia". Tanto él como Javier Calvo comenzaron este proyecto como un entretenimiento entre algunos amigos para quitarse presión por la producción de su primera película, la adaptación de la obra de teatro La llamada, que ellos mismos han creado (y que también arrasa).
Todavía no hemos cerrado una segunda temporada
La plataforma cerró septiembre con 750.000 usuarios únicos. "Son las previsiones que teníamos", asegura Sánchez. "Mes a mes se va viendo una curva ascendente. Teníamos en mente un proyecto de medio plazo que no existía hasta ahora: hacer un buen proyecto con creadores nativos de internet", declara el directivo.
Los planes de cara a una segunda temporada
Pero no se puede esperar mucho a hacer la pregunta del millón: ¿Habrá más Paquita Salas? De momento, no se puede dar una respuesta afirmativa. "Todavía no hay nada cerrado", asegura. "Los Javis están encantados. Nosotros queremos más y la productora con la que hemos trabajado, DMNTIA, también. Será fácil ponernos de acuerdo, pero todavía no nos hemos sentado", responde.
"Ahora tenemos muchas ganas de hacer la segunda temporada. Tenemos muchas ideas en la cabeza y hay mucha gente que aporta nuevas ideas", declara para este portal Ambrossi. Sin embargo, en su cabeza siempre está el convertir a Paquita en una gran serie de televisión con un presupuesto mucho más digno. "Queremos hacer una gran producción. Aquí no hemos cobrado nada. Mucha relevancia, pero seguimos siendo pobres", dice el joven creador.
Para Brays Efe este personaje ha sido todo un caramelito que le ha puesto en el mapa y le ha señalado como uno de los actores del momento: "Si la experiencia se hubiera quedado en el rodaje ya hubiera sido increíble: levantarme todos los días a dar vida a todo el abanico de emociones de este personaje tan extremo, acompañado de mis mejores amigos, los Javis, al lado de talentos enormes como el de Belén Cuesta, contener la risa ante Yolanda Ramos, que me devuelvan la mirada Claudia Traisac o Macarena García, ¡tener una escena de sexo con Pajares!, actuar con gente de la calle, con actores experimentadísimos o con una vaca... Ya hubiera sido suficiente", declara el actor. Pero, además, a la gente y a los medios les ha gustado mucho y no paran de hablar de ello. ¿Qué más se puede pedir?"
¿Tocará despedirse este martes de Paquita, por si acaso? Casi, pero no. Dada la respuesta del público, desde Flooxer han creado un pequeño sexto capítulo que es algo más que un making of. "Es un episodio muy especial que tendrá muchas sorpresas", asegura Sánchez. Al menos, servirá para que este martes no nos despidamos de Paquita con un adiós y le podamos decir 'hasta luego'.
Las llamadas (que no las religiosas de su obra de teatro), ya han comenzado a llegar, asegura Ambrossi. "En cuanto vieron Paquita Salas muchos quisieron contar con nosotros. Pero es que Javi y yo somos muy de nuestra casa. No quiero hacer 800 proyectos a la vez. No somos así de ambiciosos. Somos más como Chenoa que como Bisbal", dice el creador entre risas.
'La magia que hay en ti', el último capítulo
Parece que las cosas comienzan a ir bien para Mariona y para Paquita. Ha conseguido protagonizar una película con una promesa del cine español. ¿Quién será? Como viene siendo habitual en PS Management una vez al año Paquita invita a la gran vidente María Rosa a que les adivine el futuro a todos sus amigos famosos, incluida ella. ¿Qué le deparará el futuro?
El futuro más próximo de Flooxer
"Vamos en muy buena línea", responde Sánchez cuando se le pregunta si cambiarán su estrategia de cara a su segundo año. "El planteamiento que tuvimos en un principio y por el que apostamos está dando resultado. Los datos nos están dando la razón", dice.
Algo que muchos se preguntan es la posibilidad de ver el contenido de Flooxer a través de a pequeña pantalla. La idea es que la aplicación para Smart TV llega antes de finales de año. "Lo que es casi seguro que llegue en las próximas semanas es la adaptación del sistema a Chromecast", declara Sánchez.