El comité organizador de los IV Premios Feroz ha elegido al mítico realizador de cine y televisión Chicho Ibáñez Serrador como Premio Feroz de Honor 2017. Se trata de uno de los grandes nombres de la televisión española, conocido y querido por el público y, además, respetado por la crítica por creaciones tan innovadoras como Historias para no dormir, con las que hizo pasar miedo a toda España, y gracias a películas como ¿Quién puede matar a un niño?.
En un año en el que los Premios Feroz amplían horizontes, incluyendo seis categorías dedicadas a las series de televisión, el Premio de Honor recae en un creador que ha unido los dos mundos, innovando en cada uno de ellos y destacando por su calidad técnica y provocadora. Tanto es así, que muchos de los principales directores de cine de la actualidad como J. Bayona, Enrique Urquizu, Juan Carlos Fresnadillo o Álex de la Iglesia, se sienten influidos por el trabajo de Chicho Ibáñez Serrador, con el que llegaron a realizar Películas para no dormir.
Para el gran público, Chicho será siempre el hombre que les hizo temblar de miedo y, años más tarde, reír con el concurso Un, dos, tres, que empezó a emitirse en 1972 y se mantuvo durante 33 años en antena -22 de ellos ininterrumpidamente-, batiendo récords de audiencia. Menos popular es su faceta cinematográfica que ha dado películas de culto como la ya citada ¿Quién puede matar a un niño? o La residencia, dos grandes cintas de terror (uno de los géneros en los que se ha movido con mayor soltura).
Nacido hace 81 años en Montevideo y criado, según él, entre algodones debido a una enfermedad que padeció de niño, Narciso Ibáñez Serrador comenzó su trayectoria profesional ejerciendo de camarero, fotógrafo de calendarios y hasta presentador de un club nocturno en la Ciudad de El Cairo a la que había llegado, enrolado en un mercante, persiguiendo a la hija de unos diplomáticos de la que se había enamorado.
En la década de los 50, ya en España, trabaja como actor en la compañía de teatro de su madre, Pepita Serrador, y poco después pasa a la dirección teatral. En 1963 comienza a colaborar con TVE revolucionando completamente el mundo de la televisión con programas como Historias para no dormir, Historia de la frivolidad, Hablemos de sexo o el mítico Un, dos, tres… responda otra vez, que consiguió congregar a 20 millones de espectadores frente al televisor en la década de los 80.
Recibió el Premio Nacional de Televisión en el año 2010 al que ahora sumará este Premio Feroz de Honor, que reconoce a este personaje clave en la historia tanto de nuestro cine como de la televisión.
El próximo jueves 1 de diciembre se conocerán los candidatos a los Feroz 2017, aquellos elegidos en una ronda de votaciones puesta en marcha del 14 al 25 de noviembre y que llevarán acabo los periodistas y críticos de toda España que integran la AICE. Ese mismo 1 de diciembre el Comité Organizador de los Premios dará a conocer los Premios Especiales.
Esta cuarta edición incorpora a su palmarés seis nuevas categorías para reconocer a las mejores series españolas de televisión (mejor drama, mejor comedia, mejor actor, mejor actriz, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria), además de un nuevo premio honorífico al mejor largometraje documental.
La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) es un grupo plural de más de 170 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en distintos medios (televisión, radio, prensa e internet) de toda España.