Profesionales de TVE han querido recordar durante estos días que esta semana se cumplen siete años desde que el Telediario 2 de TVE fuera reconocido como el mejor informativo del mundo, por delante de informativos tan prestigiosos como los de la televisión francesa TF1, los  de la BBC (Gran Bretaña), ABC News, CBS, Fox y NBC (Estados Unidos), y la RAI (Italia), según el prestigioso instituto académico de análisis internacional sobre medios de comunicación, Media Tenor.

En el acto de recogida del galardón, el por entonces director de Informativos de TVE, Fran Llorente, visiblemente contento, destacó que “es un premio para los informativos de Televisión Española, para un gran equipo de 1.500 personas que trabajan cada día en los centros territoriales y en las corresponsalías.

“El Telediario es el resultado del trabajo de un gran equipo, una máquina que funciona 365 días al año y 24 horas al día buscando hacer más entendible un mundo cada vez más complejo. Trabajamos con el objetivo de explicar a los ciudadanos las cosas importantes, y que el programa sea lo más variado posible”, añadió.

Pepa Bueno, entonces conductora del Telediario 2mostró su “enorme satisfacción” al comprobar que “aquello en lo que siempre he creído -que un informativo tiene que ser un cóctel en el que haya mucha información nacional, información internacional, con apuestas claras por los temas de nuestro tiempo, como el medio ambiente o la mujer- reciba un premio precisamente por eso y que quien lo valore sea un organismo del prestigio de Media Tenor”.

El periodista Lorenzo Milá, la cara visible del Telediario 2 durante cuatros años, afirmó que este premio “ha sido una fantástica sorpresa” porque “ni siquiera sabíamos que estábamos siendo analizados con tanto detalle”. Asimismo, ha afirmado que “me esfuerzo para ayudar a la gente a entender la realidad, y que valoren eso es muy ilusionante”.

La manipulación

Un premio que, sin embargo, de nada sirvió cuando el PP llegó al poder y decidió derogar la ley que obligaba al conseso de los grupos del Parlamento para elegir al presidente de TVE. De esta forma decidió destituir a Llorente al frente de los informativos y nombrar primero a Julio Somoano, procedente de Telemadrid, y después a José Antonio Álvarez Gundín, procedente de La Razón.

Desde entonces, los informativos de TVE han dejado de ser referencia para los españoles. De hecho, hace sólo unas semanas una encuesta del CIS revelaba que, en estos cinco años de gobierno del PP, TVE ha perdido 20 puntos en el aprecio de los españoles para informarse. De ser la favorita de casi el 40% a menos del 20.

Sólo unos días después, una encuesta de la CNMC también revelaba que solo dos de cada diez personas creen que los informativos de RTVE son objetivos.