El Ministerio del Tiempo sigue acumulando premios. La serie de TVE hizo pleno pleno este miércoles al lograr los cuatro galardones -a mejor ficción, actriz, guión y dirección- a los que aspiraba en los XVIII Premios Iris, que entregaron anoche en una ceremonia que conmemoró los 60 años de televisión en España.



El Hormiguero 3.0, de Antena 3, que recientemente ha conseguido el Premio Nacional de Televisión 2016, se ha convertido en el otro gran protagonista de la noche con tres galardones gracias a los reconocimientos a mejor programa, mejor producción y mejor realización.



"Con este premio (el Iris a la mejor ficción), El Ministerio del Tiempo completa el ciclo porque ha tenido la fortuna de llevarse todos los premios grandes y no tan grandes nacionales, y también algunos internacionales", ha dicho Marc Vigil, el director de esta serie, también reconocida con el Ondas a mejor serie en 2015 y 2016, entre otros galardones.



Aura Garrido se ha hecho con la estatuilla a mejor actriz por su interpretación, también en El Ministerio del Tiempo, de la audaz e inteligente agente Amelia, una mujer "maravillosa" a la que, ha dicho, "admira" y le hace "pensar sobre cómo están cambiando los papeles femeninos" en la televisión.



También para TVE ha sido el premio a mejor actor, que se ha llevado, por meterse en la piel del Cardenal Cisneros en Carlos, Rey Emperador, el madrileño Eusebio Poncela, considerado uno de los actores más representativos de la transición.

"Periodismo comprometido"

El Iris al mejor informativo ha sido para laSexta Noticias, cuya redacción al completo ha subido a por un premio que, en palabras de la periodista y presentadora Cristina Villanueva, es una "apuesta" de la Academia de la Televisión "por el periodismo comprometido" que, a su juicio, representa laSexta.



Vicente Vallés se ha llevado el premio al mejor presentador de informativos por Antena 3 Noticias 1; Andreu Buenafuente ha sido reconocido como mejor conductor de programas por el espacio de #0 Late motiv, y El roast de El Gran Wyoming, de Comedy Central España, como mejor programa producido en España para un canal temático.



La periodista madrileña Paloma Gómez Borrero ha sido una de las protagonistas de la noche al recoger, de manos de su "hermana" y colega de profesión, Mari Carmen Izquierdo, el Premio A Toda una Vida, un reconocimiento que Borrero "nunca hubiera imaginado ni soñado" con recibir, según ha afirmado.

"He hecho tanta televisión porque es lo que más me gusta y seguiré haciéndola mientras el cuerpo aguante", ha manifestado Borrero, que lleva cinco décadas en activo y actualmente colabora en el programa Amigas y conocidas, de TVE, y en 13TV.

Jurado y crítica

Los Premios Iris del Jurado, que se han entregado por primera vez este año y que ya se conocían antes de la gala de esta noche, han sido para Clandestino, de David Beriain (DMax), Virtuosos (La 2 de TVE), El secreto de Puente Viejo (Antena 3 TV), la escuela de especialistas Ángel Plana, Merlí (TV3) y la cobertura de Noticias Cuatro 20h de la crisis de los refugiados (Cuatro).



También se ha entregado por primera vez este año el Premio Iris de la Crítica, del que forma parte BLUPER, que ha ido a parar al canal #0 por un modelo alternativo de televisión. Mientras, los Iris Autonómicos, votados por el Consejo de la Academia, han recaído en Félix Linares por La noche de ..., de ETB-2, y Ruedos con historia, de Castilla-La Mancha Televisión.



Por cadenas, TVE se ha hecho con cinco galardones, superando a Antena 3, que ha conseguido cuatro pese a tener más nominaciones que la cadena pública -dieciséis frente a doce-. laSexta y #0 se han llevado una estatuilla cada una, mientras que Telecinco se ha quedado sin ninguna.