Después de siete años en parrilla, ya nadie se acuerda de que La que se avecina es un derivado de Aquí no hay quien viva. Y es que la serie creada por los hermanos Caballero ha conseguido, con el tiempo, encontrar su propio tono, lo que le ha valido para convertirse en la comedia con más éxito de la cadena. Sin embargo, Telecinco estuvo a punto de echar el cierre de Mirador de Montepinar.
Después de los datos de las dos primeras temporadas, la cadena de Fuencarral decidió hacer de La que se avecina una serie de verano. Con una audiencia regular de más de 2 millones de espectadores, la serie no tenía asegurada su continuidad en la cadena.
El verano tampoco sentó nada bien a la ficción. La cantidad de espectadores cae drásticamente en los meses de vacaciones y La que se avecina sufrió un gran desgaste en su tercera temporada. Con capítulos que no alcanzaron los 2 millones de espectadores, la serie tenía los días contados. Telecinco, sin embargo, les dio una última oportunidad. Grabada casi con un final cerrado desde el principio, la de Fuencarral decidió emitir la cuarta temporada de La que se avecina en verano de 2010. La serie llegó a caer hasta un 12,1% de cuota de pantalla en alguno de sus episodios. La soga al cuello.
En un cambio sin precedentes, la serie se revalorizó en sus dos últimos capítulos, con un 18,3% y un 19% que dieron un poco de esperanza a la comedia. Las tramas, sin embargo, quedaron muy cerradas: parejas rotas o personajes embarcándose en nuevos proyectos. Parecía que todo había terminado cuando Telecinco daba un golpe en la mesa: La que se avecina renueva por una quinta temporada. ¿Y ahora cómo arreglamos este desaguisado?
Aunque no lo parezca, esta ruptura con todo lo anterior sentó muy bien al vecindario. Ya no quedó nada de Aquí no hay quien viva. La quinta temporada de la serie se desenvolvió con datos mucho más correctos, volviendo a superar los 3 millones de espectadores en algunos capítulos. A partir de aquí, la maquinaria se puso en marcha para crear una de las ficciones con más masa fanática detrás.
Su sexto año les devolvió a la temporada alta de la producción televisiva. Estrenada en octubre de 2012, la serie alcanzó los 5,2 millones de espectadores en un primer episodio. A partir de ahí, nadie les ha quitado los 4 millones de espectadores, a pesar de enfrentarse a programas y ficciones con tanto valor como El tiempo entre costuras, Isabel o Velvet.
'La que se avecina' alcanza el capítulo 100
El pasado mes de octubre, Telecinco estrenó la que ya es la octava temporada de la serie. Ahora posicionados como grandes estrellas, casi nadie busca el enfrentamiento con este buque insignia.
Telecinco ya sabe el valor que tiene La que se avecina a final de mes. Tanto, que la cadena ha llegado a jugar con su programación para contar con el dato de la comedia en determinados meses más débiles. Para no quedarse cortos, la cadena ha pedido 16 episodios esta temporada, su tanda de capítulos más larga. Ni el ave fénix tuvo un despertar tan enérgico.
*El capítulo 100 de La que se avecina en fotos