Hasta la llegada de Boing en 2010, Disney Channel y Clan TVE se repartían el público infantil de la TDT. Sin embargo, desde la irrupción del canal infantil de Mediaset España y el contenedor de series infantiles de Neox, Neox Kidz, ambos canales han ido perdiendo progresivamente en audiencia.
Una pérdida que es especialmente importante en el caso de Disney Channel, teniendo en cuenta que Clan TVE es un canal público que no necesita de la publicidad para subsistir. En sólo dos años, el canal infantil del gigante americano se ha dejado por el camino medio punto de audiencia y ha marcado su mínimo histórico en febrero y mayo con un 1%.
Disney Channel marcó su mínimo histórico en febrero y mayo con un 1%
Según datos de Kantar Media, Disney Channel promediaba en noviembre de 2014 un 1,6% de cuota de pantalla. Un año después bajaba hasta un 1,3% y en lo que va de noviembre de 2016 sólo promedia un 1,1%. Lejos queda también el 1,9% anotado en 2010.
Pero, además, en lo que se refiere a su público, el de los niños, Disney Channel no ha vuelto a liderar sobre su rival Boing desde diciembre de 2014. El canal infantil de Mediaset España es el canal comercial líder entre los niños, todos los meses desde enero de 2015.
En este target, Disney Channel promedia en lo que va de noviembre un 10%, 2,6 puntos menos que Boing (12,6%). La mayor brecha, no obstante, se produjo durante los meses de mayo, junio y julio, cuando el canal infantil de Mediaset superó a Disney en 4,1 puntos; 4 puntos y 4,2 puntos, respectivamente.
Este hecho ha hecho que el canal pase de una inversión publicitaria de 8,3 millones de euros en el primer semestre de 2015, a 7,5 millones de euros en el primer trimestre de 2016. Es decir, una preocupante caída del 10,8%.
De Violetta a Soy Luna
Es este importante descenso de audiencia tiene mucho que ver el fin de Violetta, su serie estrella. La ficción protagonizada por la argentina Martina Stoessel se convirtió en la serie revelación de la temporada en 2013 consiguiendo colarse muchos días entre lo más visto del día con cuotas por encima del 3%.
Sin embargo, la ficción que puede considerarse como su sustituta, Soy Luna, no ha conseguido igualar su éxito. Actualmente, la serie rara vez consigue superar el 2% de cuota de pantalla, lo cual no ayuda nada a mejorar la media diaria del canal.