“Hemos decidido cerrar un círculo por si acaso. A lo mejor ésta es la última temporada y la gente se cansa de nosotros. Ya somos una serie veterana y es como una persona mayor: estamos sanos, pero mañana podemos dejar de estarlo. La gente se puede hartar”, confesaba a BLUPER uno de los creadores de La que se avecina, Alberto Caballero, al comienzo de la novena temporada.
Hoy, cuando ha terminado la que hubiera sido realmente la novena temporada, ya que se han grabado tres episodios de más tras el parón de junio, toca hacer balance de sus datos de audiencia. Y a juzgar estos, parece que los seguidores de la ficción ya no la apoyan con tanto fervor como antaño.
La serie obtiene datos, no obstante, al alcance de pocas ficciones
De hecho, desde que anotara su máximo de espectadores en la sexta temporada con un una media 4.148.000 espectadores, la ficción ha ido perdiendo progresivamente audiencia hasta los 3.748.000 espectadores de esta novena temporada. Ya en la séptima bajó hasta los 4.108.000 espectadores y en la octava hasta los 4.006.000 espectadores.
Los datos son peores si sólo tenemos en cuenta los datos desde que estrenara la segunda parte de la temporada el pasado octubre. Desde entonces, en la que se ha tenido que enfrentar a Olmos y Robles y Mar de plástico, la ficción ha anotado un 22,3% y 3.549.000 espectadores. De abril a junio, en la que se enfrentaba a Allí abajo y El Caso, el dato fue mejor: un 23% y 3.922.000 espectadores. Datos, en cualquier caso, al alcance de muy pocas series actualmente.
En este análisis, no obstante, no podemos obviar los datos que consigue la ficción en su redifusión en FDF, así como en diferido. Por ejemplo, el capítulo emitido el pasado 24 de octubre anotó un 21,9% de cuota de pantalla y 3.510.000 espectadores en Telecinco, y un 4% y 643.000 espectadores en FDF cuatro días después.
Asimismo, ese mismo episodio acumuló 360.000 espectadores más en su emisión en diferido. No obstante, todos estos datos no se pueden sumar ya que hay que tener en cuenta distintas variables.
Su potencial en TDT
Estos datos sí que son tenidos en cuenta por Mediaset España a la hora de renovar la ficción. LQSA es el pilar fundamental de FDF, consiguiendo ser cada día líder de la TDT y un producto clave para que el canal lleve más de 55 meses liderando sobre sus rivales.
Asimismo, el grupo de comunicación vende sus capítulos a Comedy Central, donde también obtiene buenos datos. Por ejemplo, el capítulo emitido el pasado martes promedió un 0,4% y 49.000 espectadores, colándose entre los 25 programas más vistos del día.
Por ello, parece lejano que la cadena se plantee renunciar a esta gallina de los huevos de oro. No obstante, Caballero explicaba a este portal que les gustaría ser a ellos quiénes decidan su final. “Me parece más respetuoso de cara a los seguidores. Prefiero que le dé más rabia que se acabe a que te digan que te pases de rosca. Nunca hemos querido que la serie entrara en decadencia. Que el público te dé la espalda no gusta”.