2.214.000 espectadores vieron este sábado el Barcelona - Real Madrid a través de beIN LaLiga. Error. De nuevo, la medición de audiencias deja en entredicho cómo se estiman los resultados de los grandes encuentros futbolísticos que reúnen a la mayoría de los espectadores alrededor de un mismo televisor o en los bares.
Según datos de beIn Sports, este sábado consiguieron un share de un 52,3% en la televisión de pago. Frente al resto de canales, incluyendo el abierto, el encuentro consiguió un 17,3% de cuota de pantalla. Se trata del encuentro más visto de la cadena en su corta historia. Sin embargo, se queda muy lejos de la realidad.
Es lo que tienen que sufrir las cadenas de televisión de pago ante las mediciones de audiencia que juegan en España y que no logran sacar a la luz el verdadero dato. Kantar Media, empresa que mide las audiencias en nuestro país, todavía no tiene la tecnología para saber cuántas personas están viendo la televisión en una casa con medidor o el número de clientes que se encuentran en ligares públicos. El resultado es, por lo tanto, nada real.
Son las cadenas de pago las que tienen que hacer estudios internos para poder vender su publicidad sin tener en cuenta los resultados de Kantar Media. Y es que un encuentro como un Barcelona - Real Madrid cosecha a sabiendas de todos mucho más que 2 millones de espectadores. “La muestra que se recoge es para medir el consumo en hogares. Todo lo que ocurre fuera del hogar no se controla”, explican fuentes del sector.
Existen otras herramientas que ya se usan en EEUU pero el mercado no se ha interesado
“Para medir esto habría que recurrir a las encuestas”, aseguran estas fuentes. “Existen otras herramientas que ya se usan en EEUU pero el mercado no se ha interesado. Esto es lo que está contratado por el mercado”, explican.
Para ver el impacto que provoca un partido como el que se jugó el pasado sábado, sólo hay que ver la caída de espectadores que sufre la televisión en abierto. Mientras el sábado 26 de noviembre la película de TVE consiguió llegar a los 2 millones de espectadores, este sábado bajó a los 1,6 millones. Antena 3 bajó de los 1,7 millones a los 1,4 millones de una semana a otra con el multicine. Telecinco cayó de los 1,4 millones a los 900.000 espectadores de media en el horario en el que se emitía el fútbol.
Sólo un evento que arrase puede hacer caer a todas las cadenas de televisión a la vez. Un encuentro entre estos dos grandes equipos de La Liga española arrasaría en cualquier televisión en abierto. La final de la Copa del Rey en abril de 2014 entre estos dos clubs consiguió alcanzar una media de 11 millones de espectadores y un 60% de cuota de pantalla. Aunque perdiese la mitad de seguimiento por no tratarse de una gran final, seguiría doblando a la audiencia vendida tras el encuentro de este sábado.