'Aquí mando yo', el último programa que fue a talleres y nunca más volvió

'Aquí mando yo', el último programa que fue a talleres y nunca más volvió

Televisión

'Aquí mando yo', el último programa que fue a talleres y nunca más volvió

Antena 3 quiso darle una vuelta que ayudara a que el programa tuviera una segunda oportunidad.

18 enero, 2017 17:16

A las cadenas de televisión les cuesta reconocer que un programa ha sido cancelado. Y para evitar esa palabra maldita han utilizado un sinfín de eufemismos durante los últimos años. Los hay de todas clases: mandar a talleres, el equipo trabaja en un nuevo formato o se recuperará la marca en un futuro.

Antena 3 quería darle una segunda oportunidad a Aquí mando yo

Y aunque Telecinco es la cadena que más veces ha utilizado estos eufemismos, el último programa que se ha mandado a talleres y nunca más ha vuelto ha sido Aquí mando yo, el programa de Antena 3 en el que los espectadores se convertían en los protagonistas dando su opinión sobre lo que ven en televisón

En abril de 2016, la cadena de Atresmedia estrenaba este programa presentado por Miki Nadal ante un débil 8,4% de cuota de pantalla. Un dato de audiencia que hizo que la cadena decidiera retirarlo de la parrilla tras sólo una entrega.

Entonces, la cadena explicó a los medios que seguía confiando en el formato, por lo que preferían no matarlo emitiendo más entregas y darle una vuelta que ayudara a que el programa tuviera una segunda oportunidad frente a la audiencia. 

Es decir, lo mandaba a talleres. Sin embargo, desde entonces, nada más ha vuelto a saberse del programa. Fuentes de la cadena consultadas por este portal comentan que, nueve meses después, el formato sigue en talleres. 

Entrar en talleres

Aquí mando yo pasa así a esa larga lista de proyectos que fueron mandados a talleres. “Mediaset España confía en las posibilidades de crecimiento de Familia y ha encargado el desarrollo de guiones para una segunda temporada de esta ficción”, anunciaba el grupo en febrero de 2013. La serie nunca más regresó. 

Familia iba a tener una segunda temporada. Nunca más regresó

Algo parecido ocurrió con Todo va bien. “Cuatro comienza a trabajar con el equipo de Todo va bien en la creación de un nuevo formato de entretenimiento”, anunciaron. A día de hoy, no hay noticias sobre dicho formato.

Tampoco hay noticias sobre Diario de… Después de que Vertele publicara que Mediaset había decidido poner fin a la andadura del programa presentado por Mercedes Milá, el grupo se defendió diciendo que “en cada temporada, en cada tanda de especiales, hemos reducido personal debido a que entre temporada y temporada se para el trabajo”.

Recuperar la marca

Otro eufemismo para programs cancelados es "recuperar la marca". Así sucedió, por ejemplo, con La Noria. “Superada la “crisis de La Noria, y con el respaldo intacto por parte de público y anunciantes en la actualidad, esta marca de la casa se conservará para ser recuperada en función de las futuras ofertas de programación de Telecinco”, decía Mediaset en abril de 2012.

Lo mismo ocurriría con su sucesor El Gran Debate. “Telecinco ha decidido paralizar el programa de actualidad para dar un descanso al formato, por lo que no se descarta que vuelva en un futuro”. Ninguno de los dos programas han regresado a la parilla de la cadena.

Otro programa que también está esperando regresar a la pequeña pantalla es La otra redel programa de debate presentado por Javier Ruiz que analizaba la actualidad en el late night de los martes en Cuatro. “El espacio volverá a la programación cuando pueda abrirse un hueco en la parrilla”, afirmaban desde el grupo.

Callejeros Viajeros también lleva desde mayo de 2013 suspendido ‘sine die’ debido a la necesidad de reajuste de la parrilla, además de la crisis de inversión publicitaria. Lo mismo le ha sucedido a Callejeros, una marca que lleva ‘descansando’ desde marzo de 2014.