Fue en junio del pasado año cuando Cuatro y Mediaset España presentaban por primera vez ante la prensa Proyecto Bullying. No era la primera vez que se hablaba de este programa que ya tuvo que ser paralizado una vez por iniciativa propia después de que se hiciese pública su producción. En Mediaset reactivan el proyecto, pero el resultado final no gustó mucho a la fiscalía de menores, que terminó poniendo freno a su emisión. Ahora, mas de medio año después, Mediaset estrenará el programa reconvertido en lo que la ley marca.
Este martes, Mediaset España ha presentado ante los medios de comunicación su nueva iniciativa de 12 Meses. Bajo el claim “Se buscan valientes”, el grupo de comunicación pretende concienciar a los niños que no sufren acoso pero que sí lo ven a su alrededor. “Una campaña centrada en el que mira ara otro lado. Queremos crear debate y terminar con la conspiración del silencio”, explica Mirta Drago, directora de comunicación del grupo y al frente del proyecto 12 Meses.
Para sacar adelante esta iniciativa, Mediaset abrirá una web (www.sebuscanvalientes.com) en la que se distribuirá material para madres, padres y profesores para empezar a erradicar el acoso escolar que afecta a tantos menores en España. El grupo ha contado con la participación activa de El Langui, que ha compuesto un rap que pretende viralizarse para hacer mucho más conocida esta campaña entre los jóvenes.
Bajo esta campaña se estrenará en Cuatro en los próximos días el esperado Proyecto Bullying que fue frenado por la fiscalía. La cadena ha utilizado todo el contenido que tenían grabado de los cuatro casos que habían tratado para reformular el formato atendiendo a todas las peticiones que había hecho la fiscalía. “Hemos recibido varios escritos y comunicados diciendo las cosas que no podían aparecer. Nos hemos adecuado a lo que dice la ley con mucho ingenio. Lo hemos respetado, aunque haya cosas con las que no estamos de acuerdo”, señala Manuel Villanueva, jefe de contenidos de Mediaset España.
Al frente de este programa de televisión se encuentra Jesús Vázquez. El presentador, que ya ha declarado en más de una ocasión que sufrió acoso escolar en su juventud, ha sido el encargado de hablar con las familiar y ejercer de coach con los alumnos protagonistas de los casos. “Nosotros aplicamos la ley. A pesar de esto, la fiscalía entendió que se escuchaban cosas que podrían localizar los colegios de los que hablábamos. Hemos arreglado detalles. Hemos limado cosas para rizar el rizo de la excelencia y proteger a los menores”, dice el presentador.
La cámara oculta, a debate
Proyecto Bullying ha tenido que pasar por un proceso de reconversión donde lo más importante es proteger la identidad del menor. En el programa que Telecinco enseñó a la prensa en junio del pasado año poco tiene que ver con el que se verá en unas semanas en antena. Y es que a partir de ahora no se podrá conocer la identidad de los jóvenes que protagonizaban las piezas.
“La única forma que teníamos de comprobar que lo que contaban era verdad era teniendo imágenes. Ha sido una gran idea meter una cámara en un colegio”, asegura Jesús Vázquez ante las críticas por haber usado cámara oculta. “Con imágenes puedes decir a los padres o al colegio que tienes un problema. No voy a hacer autocrítica por haber usado la cámara oculta”, dice el presentador.
“Existe una satanización de la cámara oculta”, dice Manuel Villanueva, señalando que hay muchos programas de investigación en televisión que también utilizan este mecanismo sin que nadie los eche para atrás. “Los propios informativos emiten cámaras oculta”, declara el directivo de Mediaset.
Los obstáculos
“Para nosotros lo más fácil era no emitir el programa. Nosotros creemos que esta no era la mejor manera de enfrentarnos al problema. Queremos ayudar. Somos conscientes de nuestra responsabilidad. En Telecinco tenemos pocos prejuicios y muchos escrúpulos”, ha declara Villanueva a la hora de presentar el programa de televisión como uno de los contenidos de su campaña 12 Meses.
“No queremos que esto se convierta en una guerra entre las fiscalías y Mediaset”, señala el directivo. “La ley es nuestra frontera”, asegura. “Hemos preferido ser prácticos. No es cuestión de enrabietarse”.
Para Mirta Drago, directora de comunicación del grupo de comunicación, la presión que ha ejercido la fiscalía sobre este programa de televisión es mucho más grave. “Uno siente impotencia al encontrarse con tantos obstáculos”, señala. “El que paren este programa es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad. Para nosotros es un reto y un estímulo. Pero esconder este programa es lo que sufren muchos jóvenes de hoy en día”.