“Denia ha amanecido bajo la nieve. Y como esta capital alicantina, muchas otras del litoral de la Comunidad Valenciana y en Murcia”. Así arrancaba este miércoles el Telediario de las 15:00 horas de TVE. La ola de frío que ha azotado España se ha convertido en el tema más comentado de las últimas horas. Durante más de 15 minutos, el informativo de la pública estuvo hablando sobre el tiempo. Las audiencias, lejos de desconectar, se aferran a este tipo de información de forma incansable. 

La pasada semana, el informativo de la sobremesa de TVE mantuvo una media de un 15,8% de cuota de pantalla, logrando mantener 2.048.000 espectadores. En lo que va de esta semana, este mismo informativo ha subido hasta un 17,5% de cuota de pantalla en La 1 y ha mantenido una media de 2.290.000 espectadores, Más de 250.000 espectadores se han sumado al consumo informativo en estos últimos días de frío. 

La ola de frío no ha pasado desapercibido para ningún programa de televisión. El hecho de que el consumo de luz haya subido justo en el mismo momento en el que la calefacción debe gastar más ha hecho que todos los programas hablen sobre el asunto. Desde El intermedio, que se dejó influir por este tema candente, hasta El programa de Ana Rosa, que este jueves hablaba sobre cómo reducir el gasto a final de mes. 

Las audiencias no sólo han afectado positivamente a TVE. También Telecinco ha mejorado su resultado hablando sobre el tiempo que hace en las distintas comunidades autónomas. Este miércoles, el informativo de sobremesa marcó una media de 1.919.000 espectadores, 100.000 espectadores más que lo que este programa de televisión marcó el miércoles pasado. 

El frío ha congelado a todo el mundo en sus casas delante del televisor y las audiencias así lo notan. Antena 3 marcó este miércoles un 13,9% de cuota de pantalla en el informativo de las 15:00 horas, con una media de 1.818.000 espectadores. Una notable diferencia con el dato alcanzado la pasada semana, con un 12,1% y 1.531.000 espectadores. Casi 300.000 espectadores se sumaron en comparación con la semana pasada. 

Por laSexta también se ha consumido mucho más el tiempo que en anteriores ocasiones. La información meteorológica hizo que el informativo de las 14:00 horas marcase este miércoles un 13,7% y 1.455.000 espectadores. Más de 200.000 espectadores se sumaron respecto a este mismo informativo del miércoles pasado. A pesar de que Cuatro es la única cadena que no crece respecto a la semana pasada, el balance sigue siendo positivo. 

TVE, Telecinco y Antena 3 emiten su informativo a las 15:00 horas. Sólo sumando el resultado positivo de estas tres cadenas la cifra final de espectadores que se sumaron al consumo de información asciende a los 700.000 espectadores. Este público no existía hace una semana, cuando la ola de frío era sólo un futurible. Ahora que parte de España se ha teñido de blanco parece que las televisiones son la estufa que mantiene a los espectadores apiñados.