A Telecinco le sienta bien no irse de vacaciones

A Telecinco le sienta bien no irse de vacaciones

Televisión

A Telecinco le sienta bien no irse de vacaciones

La cadena mejora sus datos en febrero, cuando no hay días festivos de por medio.

11 febrero, 2017 15:21

Telecinco y los descansos no se llevan muy bien. La cadena nota un frenazo en sus audiencias en verano y un gran descenso de sus datos cuando los pequeños de la casa no tienen colegio o los mayores se tiran a lucir palmito. Cuando no hay vacaciones de por medio, a Telecinco le va mucho mejor.

En lo que va de mes, Telecinco mantiene un 14% de cuota de pantalla media, un punto más de lo que logró en todo el mes de enero. La cadena se mantiene en primera posición este segundo mes del año con un punto de distancia sobre su principal competencia, Antena 3 (14%). Así todo hace indicar que, sin vacaciones de por medio, el mes caerá en manos de Telecinco después de dos meses en segunda posición. 

Y es que la Navidad le sentó muy mal a Telecinco y a sus datos de audiencia. La cadena perdió diciembre con un 12,8% de cuota de pantalla y no logró recuperarse del batacazo que supusieron las fiestas navideñas los primeros días del año. Durante los ocho primeros días de enero la cadena mantuvo un 11,2% de cuota media. Tras muchos esfuerzos logró subir hasta un 13% a final de mes, una cifra que no fue suficiente para alcanzar a Antena 3. 

Las distancias entre Telecinco y Antena 3 son mucho más notables cuando no hay vacaciones o fechas importantes de por medio. Telecinco logró ganar noviembre con un 14,4% de cuota media, 1,1 puntos más que Antena 3, y octubre con un 13,8% de media, 1,2 puntos más que la competencia. Una distancia que no ha logrado conseguir en los meses que tienen muchos días de libranza laboral. 

El verano es muy distinto entre ambas cadenas. En agosto la diferencia entre Telecinco (12,3%) y Antena 3 (11,8%) era de apenas cinco décimas. Y es que en cuanto los niños tienen más presencia en casa, las audiencias de Telecinco notan cierto descenso que perjudica gravemente a su liderazgo al final de mes. 

Después de 27 meses de liderazgo ininterrumpido, Telecinco veía cortado de raíz su primer puesto en los rankings con la irrupción de Antena 3. Lo que parecía que sería cosa de un mes se terminó repitiendo en enero. Telecinco puso toda la carne en el asados durante los últimos días de enero para que esto no ocurriese: cambios en la parrilla, estrenos y fortalecimiento de un desarmado fin de semana. Un liderazgo continuado de Antena 3 no ocurría desde hace tres años.

La mayor preocupación de Telecinco tiene nombre propio

A pesar de que Telecinco mantiene un buen ritmo para liderar en febrero, sigue existiendo un programa de televisión que se tambalea en la cuerda floja después de años de buenos resultados: Mujeres y hombres y viceversa

El espacio de citas de Emma García ha sido un gran quebradero de cabeza para Telecinco. Sin embargo, sus buenos resultados le otorgaban al programa mucha estabilidad. Hasta ahora. Las audiencias de Mujeres y hombres y viceversa han notado un gran descenso en estos últimos meses que ponen al programa en jaque. Puede que sea un jaque mate si no se recupera pronto. 

En lo que va de febrero, el programa mantiene una media de un 11,5% de cuota de pantalla media. Unos datos mucho más bajos que lo que el programa ofrecía hace unos meses y varios puntos menos que la media de Telecinco como cadena. Se trata de una distancia de dos puntos respecto al 13,9% de media que logró este mismo programa en febrero del pasado año.