Los sábados y los domingos son un quebradero de cabeza para Telecinco. El fin de semana supone una caída estrepitosa de la media mensual de la cadena. Y la de Mediaset España ha decidido ponerle remedio al asunto. La cadena entera se ha volcado con estos dos días de la semana, que han variado ligeramente su proyección y su promoción.
Desde hace varias semanas, la cadena ha comenzado a promocionar de una forma mucho más intensa las películas que emite en ambos días. Desde Telecinco han llegado a incluir incluso reportajes sobre los actores protagonistas en Sálvame o durante las publicidades de sus programas. Por ejemplo, la pasada semana Paz Padilla dio pasó a un reportaje sobre la actriz Brittany Murphy, vida en la que está basada la cinta Todo por un sueño el pasado sábado por la tarde.
Una semana antes, la cinta de Rob Lowe Doble pecado aparecía en todos los huecos promocionales de la cadena. Tal y como esta semana lo hace The Client List, con Jennifer Love Hewitt. Y no sólo de Telecinco. Todo Mediaset España se ha metido en la promoción de estas películas de fin de semana.
Además, han variado ligeramente el modo de anunciar estas cintas. Desde el pasado año, Mediaset ha iniciado varias campañas a través de 12 Meses en apoyo a las mujeres. Amores que duelen, El poder de las mujeres o Doy la cara han sido algunos de los eslogans que han utilizado en la cadena. Y todos ellos han ido acompañados de una serie de películas dirigidas a las mujeres y que se han emitido los fines de semana.
En mujeres, la media de la película sube de un 8,7% a un 11,9%
La cadena se ha rendido a este género, viendo que el resto de su programación gira en torno a este público objetivo. Este sábado, la cinta Todo por un sueño tuvo un 8,7% de cuota de pantalla media. En mujeres, la media de la cinta sube hasta un 11,9%. En amas de casa la película mantuvo un 10,1% de media.
Siguiendo este rumbo, la cadena ha cambiado la voz en off que guía a los espectadores en los anuncios de estas películas. En vez de usar la que acompaña a la cadena en el resto de sus producciones, ahora Telecinco usa la voz de Divinity (una mujer) para promocionar estas películas. Más guiños a las mujeres.
Para terminar el broche, este mes de febrero la cadena dedicará los fines de semana al amor para celebrar San Valentín, emitiendo las cintas más románticas del panorama internacional. Un auténtico imán para las mujeres.
El problema de Telecinco
El pasado lunes 26 de enero Telecinco marcó un 15,5% de cuota de pantalla. El martes subió a un 16,8% de cuota media. Incluso los miércoles, a pesar del batacazo de Alatriste, la cadena logra el liderazgo del día. Sin embargo, la cadena no mantiene esta estabilidad en el fin de semana: el pasado sábado tuvo un 9,9% de media y el domingo un 13,8%.
Estos dato le hacen restar algunas décimas a la cadena en su media mensual. Algo que le ha llegado a dar algún disgusto en algunos meses, cuando ha perdido el liderazgo del mes en el último momento por sus malos datos en los dos últimos días de la semana. Algo que no quiere que vuelva a ocurrir.