TVE denuncia el borrado de la noticia sobre su recogida de firmas

TVE denuncia el borrado de la noticia sobre su recogida de firmas

Televisión

TVE denuncia el borrado de la noticia sobre su recogida de firmas

El Consejo de Informativos habla de una orden directa de los directivos.

20 febrero, 2017 09:42

El Consejo de Informativos de RTVE.es denuncia un nuevo caso de manipulación. Según la organización, este jueves 16 de febrero hubo una orden para despublicar la noticia de la entrega de firmas por parte de los Consejos de Informativos en el Congreso de los Diputados para pedir una reforma que garantice la independencia de RTVE.

La noticia en cuestión, según relata el Consejo en un comunicado enviado a los medios de comunicación, se despublicó por orden del subdirector de Información de la web Francisco Almoguera. La noticia se volvió a publicar solo unos minutos después con el texto de las colas que había emitido el Telediario.

A raíz de estos hechos, el consejo ha recibido numerosas quejas de la redacción y por ello han decidido abrir una actuación sobre este asunto. El consejo ha enviado una consulta para saber los motivos de la decisión al subdirector de información de la web, Francisco Almoguera, al director del Canal 24 horas, Álvaro Zancajo, y Diego Requena, redactor jefe que se encontraba entonces en la redacción, pero no ha recibido respuesta.

La noticia se publicó en un primer momento con muchos más detalles de los que finalmente han quedado en la información. Así por ejemplo, el texto original explicaba que representantes de los Consejos de Informativos se habían reunido con los diferentes portavoces parlamentarios en el Congreso antes de registrar las firmas. El texto detallaba con qué representantes parlamentarios se habían reunido y describía el escrito que habían respaldado con sus firmas los trabajadores de RTVE. Además contextualizaba la noticia facilitando más información, como la campaña #DefiendeRTVE. Ahora ha quedado reducida a dos párrafos. 

La información, según asegura el redactor de la noticia, se publicó en un primer momento con la aprobación tanto de Almoguera como del redactor jefe Diego Requena, que no hicieron ninguna modificación sobre el texto original. Sin embargo, apenas tres minutos después de su publicación, el subdirector de Información de la web ordenó al redactor que la despublicara argumentando que la Dirección estaba pactando un texto con los Consejos de Informativos que sería el que se haría público.

El CdI de RTVE.es quiere dejar claro que en ningún momento ha consensuado ningún texto con la Dirección y del mismo modo, el Consejo de Informativos de TVE, al que hemos consultado, también lo ha negado rotundamente.