La primera serie de Netflix creada y filmada de manera íntegra en España está a punto de ver la luz. Las chicas del cable se estrenará en la plataforma de video bajo demanda el próximo 28 de abril en todo el mundo. Sin duda, un importante paso para la ficción española.

Esta ha sido presentada por vez primera de manera internacional en Berlín ante los medios de comunicación este martes, 1 de marzo, durante el evento Netflix See What's Next al que ha asistido BLUPER. 

Hasta la ciudad europea se han desplazado las protagonistas de este nuevo título producido por Bambú Producciones (Gran Hotel, Gran Reserva, Velvet) y varios de los responsables del mismo.

Entre los rostros que se han dejado caer por el evento se encontraban Blanca Suárez, sobre la que recaerá todo el peso de la trama principal de la ficción, y algunas de sus compañeras de reparto: Ana Fernández, Nadia de Santiago y Maggie Civantos; así como los productores de la ficción: Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés.

Una ficción acompañada de un misterio "irresoluble"

Los espectadores de la primera producción española de Netflix serán introducidos en el Madrid de 1920 de la mano de Blanca Suárez, la inapelable "oscura heroína" de la ficción, que conocerá a las historias y dramas de las chicas del cable al mismo tiempo que los subscriptores de la plataforma de VOD.

El turbio pasado del personaje que interpreta la actriz sumergerá a los espectadores en una trama repleta de un misterio irresoluble en el que veremos a esta colarse en Telefónica para desvalijar parte de la gran fortuna de la empresa.

Tal como ha aclarado Fernández-Valdés durante la presentación de la ficción a la prensa, la resolución de la trama protagonizada por Suárez no es el eje principal que regirá la serie como sí pasaba en otros títulos creados por Bambú. "Este misterio acompañará al personaje de Blanca ahora y siempre. No es un caso a resolver", ha aclarado la productora de Las chicas del cable

Renovada por una segunda temporada

Pese a no haber sido aún estrenada, Netflix ha demostrado tener confianza ciega en su primer proyecto rodado de manera íntegra en nuestro país. Es por ello por lo que Bambú Producciones se encuentra inmersa en el desarrollo de las tramas que compondrán la nueva tanda de episodios de la ficción. 

Por el momento, la productora ha pactado con la plataforma de video on demand realizar dos temporadas de la ficción, compuesta de 9 episodios cada una, con planes de convertir Las chicas del cable en una serie de largo recorrido.

"Netlix apuesta por la ficción femenina en muchos de sus shows. En esta serie todavía más ya que profundiza en sentimientos y en las relaciones humanas que atrae a un público especial", afirma Fernández-Valdés a la prensa internaiconal.

"Lo que podemos aportar nosotros a Netflix es poder contar una historia protagonizada por mujeres, aunque esta no esté enfocada para un público femenino. Esta es para un público que todavía no se ha asomado a la plataforma", confiesa la responsable de la ficción, esperando a atraer con su nueva ficción a nuevos suscriptores al gigante del streaming en España.

Cada país reconocerá en la serie dificultades que las mujeres tienen incluso a día de hoy

La showrunner asegura que Netflix pidió de manera explíita que Las chicas del cable "no fuera una serie que se siente fuera de la realidad contemporánea". Es por ello por que versará de "muchos de los conflictos que se perciben en las distintas sociedades de esa época". "Cada país reconocerá en la serie dificultades que las mujeres tienen incluso a día de hoy. Cada país que se asome a la ficción se verá reflejado en cada una de las chicas por su problemática", asegura Fernández-Valdés.

Netflix vs. las cadenas generalistas: ¿hay diferencias?

Tras años aportando grandes títulos para cadenas generalistas, Bambú Producciones inicia un nuevo reto profesional lanzándose a coproducir con Netflix una ficción que intentará desvincularse de las ficciones que la productora ha estrenado en televisión.

Ramón Campos asegura que este cambio se nota en la escritura de guiones. "En España tenemos un sistema curioso de ficción y es que las series tienen más metraje. Se escriben más rápido los guiones y tienen más ganas de ver el siguiente". "Estamos acostumbrados a que haya muchas secuencias de comentar la jugada. Aquí, en Las chicas del cable, no hay páginas para ello. Aquí la historia avanza. No es una serie tan blanca como lo podría ser una ficción de la televisión generalista", aporta Teresa..

Para hablar desde el punto de vista del actor, Ana Fernández ha asegurado en la presentación que, particularmente no ha notado demasiado el cambio que supone trabajar para la platafoma de streaming.

"Es ahora cuando estamos notando la diferencia, como la experiencia de estar aquí en Berlín y toda la promoción que nos espera. El 28 de abril ya nos volveremos locos con las audiencias. Será un trabajo sin prisa pero sin pausa. De atrapar a la audiencia paulatinamente", explica la actriz que asegura que la serie será más transgresora que una serie que podríamos ver en cadenas como Antena 3. "Netflix no tiene filtros en eso. Se habla de los problemas reales de las mujeres", explica la intérprete que dará vida a una chica homosexual.