Adíós a 'Tu cara me suena': así se ha consolidado la vendetta de Antena 3

Adíós a 'Tu cara me suena': así se ha consolidado la vendetta de Antena 3

Televisión

Adíós a 'Tu cara me suena': así se ha consolidado la vendetta de Antena 3

El programa cierra este viernes su quinto curso como si no hubiera pasado el tiempo.

4 marzo, 2017 02:05

Que nadie lo niegue: hubo un momento en el que Tu cara me suena parecía que no tenía continuidad más allá de una cuarta edición. Después del boom inicial parecía que el fenómeno se iba agotando. La decisión de Antena 3 de mover el programa a los viernes por la noche parecía el suicidio final para el programa. Pero la primera gala ya demostró la eficacia e hizo tambalearse a Telecinco como hace mucho tiempo un programa no lograba hacer. 

Con un formato 100% español (creado por Gestmusic), Antena 3 estaba consiguiendo su vendetta personal. Después de que Telecinco consiguiese hacer que el corazón no tuviese cabida en Antena 3 con la destrucción de DEC en los viernes por la noche, ahora era Antena 3 la que empezaba a quemar a la competencia. 

La cuarta edición de Tu cara me suena logró hacerse un hueco en la noche de los viernes. De hecho, Antena 3 llegó a pesar que tenía posibilidades de seguir haciendo algo en esta noche más allá del programa presentado por Manel Fuentes y programó, de forma errónea, Allí abajo. A pesar del excelente funcionamiento de Tu cara me suenaSálvame Deluxe logró plantarle cara semana tras semana.

La huida de 'Sálvame' a los sábados es una gran victoria para Antena 3

No ha sido hasta el pasado mes de octubre cuando el programa de Telecinco ha comenzado a quemarse. Las buenas audiencias de Tu cara me suena le han hecho mucho daño al espacio de Jorge Javier, que no ha tenido más remedio que huir de los viernes para instalarse en los sábados a partir de la próxima semana. Una decisión histórica que no hace más que confirmar lo bien que se ha asentado el programa de Antena 3 en la noche de los viernes. Aunque parezca un simple cambio de programación, es una gran victoria para la cadena de Atresmedia.

El programa más largo de la TV española

Puede que a muchos se le hagan eternas las ediciones de Gran Hermano, pero Telecinco sólo programa tres meses de cada edición de este reality. La Voz, por su parte, ha durado como máximo un total de 15 galas en antena. Tu cara me suena, sin embargo, ha cumplido un total de 19 galas en la parrilla de Antena 3. 

Y es que es uno de los pocos formatos de entretenimiento que le funciona a Antena 3. Es normal que lo hayan querido alargar hasta ocupar casi medio año de su parrilla de entretenimiento. Más largo será ahora que a partir de la próxima semana, sin descanso, arrancará la versión de anónimos Tu cara no me suena todavía

Durante los últimos meses, Antena 3 ha probado nuevos formatos de entretenimiento y han llegado nuevas ediciones de anteriores programas. La cadena pasa por un mal momento en este área más allá de Tu cara me suena. Ni Casados a primera vista ni Top Chef logran ser líderes de prime time y sus audiencias dejan mucho que desear.

Ya pocos recuerdan programas como Top Dance o El amor está en el aire. Duraron poco en antena, pero se emitieron el pasado año y demostraron una vez más que el área de entretenimiento de Antena 3 está necesitado de nuevas marcas. De ahí la necesidad de haber creado Tu cara no me suena todavía, un nuevo programa pero que trae consigo una marca conocida. 

Mejorando a la cuarta edición 

Parecía algo imposible, pero Tu cara me suena 5 ha conseguido mejorar el resultado de su anterior año. El programa mantiene, a falta de que se emita la gran final, una media de un 23,3% de cuota de pantalla y 3.245.000 espectadores. Supera así la media de un 22,3% que consiguió el año pasado. 

Con estos datos, la cadena ha querido alargar el programa lo máximo posible. Se tomaron un descanso en Navidad, pero siguieron emitiendo galas con reposiciones de anteriores números musicales. Además, la cadena les confió con concierto de Año Nuevo el 1 de enero que logró un 21,9% de cuota de pantalla. 

Con estos datos, el programa se ha convertido en todo un fenómeno para Antena 3 al que le cuesta renunciar cada vez más. Si bien la pasada temporada aguantó cuatro meses en parrilla, esta quinta edición ya se ha mantenido durante cinco meses en antena. Y es que el liderazgo de Antena 3 durante diciembre y enero en parte viene dado por el buen rendimiento de este formato.