Versión española estrena este domingo, a partir de las 23:00 horas en La 2, Holmes & Watson. Madrid Days, de José Luis Garci, quién acudirá al coloquio moderado por Cayetana Guillén Cuervo para hablar de esta película inspirada en las novelas de Arthur Conan Doyle.
Una gran oportunidad para que la presentadora pregunte al cineasta por la polémica que gira en torno a este filme investigado por posibles trampas en taquilla para recibir subvenciones públicas, y en la que realizaron un cameo el por entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, también coautor del guión.
La cinta incrementó su recaudación en una semana en un 5.302,7%
Todo comenzó cuando en su séptima semana en cartelera, la cinta pasó de proyectarse de tres a diecisiete salas e incrementar su recaudación en un 5.302,7%, con una media de recaudación por copia por encima de los 2.000 euros, cantidad sólo superada por Lo imposible, la taquillera cinta de J.A. Bayona.
Entonces, los medios empezaron a especular con la posibilidad de que la productora de Garci Nickel Odeon hubiera comprado entradas de forma masiva con el objetivo de llegar a los 35.000 espectadores, lo que permitiría obtener una ayuda suplementaria del ICAA -el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales-.
Estas ayudas a la amortización de películas ascienden a un 15% (hasta un máximo de un millón de euros) de la recaudación bruta, en carácter general, que obtenga durante los doce primeros meses de su exhibición comercial en España.
Desde la productora en cuestión se guardó silencio. Tampoco quisieron entrar a comentar el asunto la distribuidora World Line Cinema. "Eso es algo que debe aclarar la productora", se limitaban a comentar. También se declararon mudos desde la Federación de Cines de España o la Asociación de Cine.
Investigados por un juzgado
Años después, según publicó el diario El País, entre los numerosos nombres de productores que aparecen en los casos que instruyen cuatro juzgados madrileños aparecía Garci por Holmes & Watson. Madrid days.
Según el citado diario, la película fue distribuida por Alta Classics, logrando en su sexto fin de semana en cartelera 196 espectadores. De repente Holmes & Watson cambió de distribuidora, pasando a World Line Cinema y en seis días consigue 8.168 espectadores más (y 40.893 euros).
Y con sesiones que no aparecían anunciadas en las carteleras llegó a 29.000 entradas vendidas y más de 190.000 euros. Esos días solo se proyectó en un circuito: Abacocine-Cinebox, también objeto de investigación.