La televisión y la literatura van muchas veces de la mano. Muchas caras conocidas de la pequeña pantalla han decidido lanzarse al mundo editorial con la ventaja de que, al venir firmados por alguien que sale en televisión, suelen tener una exposición aún mayor. Una exposición que, no obstante, no suele sinónimo de éxito en ventas ni mucho menos de críticas positivas.
Sin embargo, existen unos cuantos elegidos que sí han conseguido ser premiados por sus obras. La última ha sido la presentadora de Noticias Cuatro 1, Carme Chaparro, que hace unas semanas era galardonada con el Premio Primavera de Novela 2017 por su primera obra, No soy un monstruo.
Precisamente este galardón, uno de los más prestigiosos de la lengua española, ya contó con otro televisivo entre sus ganadores: Màxim Huerta. El que fuera copresentador de El Programa de Ana Rosa se alzó con este importante premio el año 2014 por La Noche Soñada.
En su caso, no obstante, esta era su cuarta novela después de haber publicado Que sea la última vez que me llamas Reina de la Tele (2009), El susurro de la caracola (2011), Una tienda en París (2012). Después llegará No me dejes (Ne me quitte pas) en 2015 y actualmente prepara el lanzamiento de su nueva novela, que saldrá en un mes. Huerta es año tras año, además, uno de los nombres que suenan como posibles ganadores del Premio Planeta.
Curiosamente el Premio Primavera de Novela contó el pasado año con otro televisivo como ganador, aunque en este caso no se le conociera por estar delante de las cámaras. Se trata de Carlos Montero, creador de Física o Química y guionista de series como El Comisario o El Tiempo Entre Costuras, que se alzó con el premio por El desorden que dejas.
Premio Planeta
En lo que se refiere al Premio Planeta, también ha habido algún que otro televisivo entre sus finalistas. Hace ahora cinco años, la presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres, conseguía ser finalista de este prestigioso galardón con La vida imaginaria. Antes había sido finalista en el IV Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos por Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia.
También consiguió ser finalista del Planeta Boris Izaguirre en 2007 con Villa Diamante. Más conocido hasta entonces en nuestro país por su faceta televisiva, el venezolano había publicado su primera novela, El vuelo de los avestruces, con 26 años. También tiene escritos varios ensayos.
Otra cara conocida de la televisión que fue finalista de este galardón fue Pilar Eyre en 2014 por Mi color favorito es verte. Sólo un año después, la periodista también resultó ganadora del Premio Joaquín Soler Serrano por No me olvides.