Netflix estrena este viernes, 31 de marzo, Por 13 razones, su nueva ficción original filmada de manera íntregra en Estados Unidos, producida por Selena Gomez, y basada en la novela homónima firmada por Jay Asher.

La serie cuenta la historia de la historia de Clay Jensen (Dylan Minnette), un adolescente que vuelve a casa después del instituto y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro, descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que siente algo especial y que se suicidó hace tan solo dos semanas. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas?.

BLUPER ha tenido la oportunidad de charlar con Katherine Langford y Dylan Minnette, los protagonistas absolutos de la ficción que, pese a adaptar de manera íntegra una novela, podría tener una segunda temporada.

Así lo han confesado los jóvenes actores a este portal, afirmando que, sin duda, "la serie está abierta a que haya una continuación pese a hemos contado a través de 13 episodios todo lo que narra el libro" ya que "Netflix ya está en conversaciones para ello".

Katherine, has mencionado en bastantes ocasiones que Por 13 razones es una serie que puede cambiar muchísimas vidas...

K.L: Sí, así es. La serie no se ha hecho de manera necesaria para intentar salvar ninguna vida, pero así lo sentimos ahora. Realmente lo único que queríamos era hacer una ficción que pudiera abarcar algunos de los problemas a los que los adolescentes o jóvenes adultos se enfrentan en su día a día de la manera más real posible y creo que lo hemos conseguido. La gente que ya ha podido ver la serie así nos lo ha comunicado.

¿Cómo fue vuestra experiencia en el instituto, tuvísteis que pasar por algunos de los problemas en los que se ve envuelta Hannah?

D.M: Yo no fui al instituto, así que... ¡Pregúntale directamente a Katherine!

K.L: Gracias a Dios, mi experiencia en el instituto tuvo bastante poco que ver con la de Hannah. Creo que el instituto es bastante duro para cualquier adolescente. No importa si eres influenciable o tienes una personalidad algo más dura. Creo que algo que realmente me ayudó a sobrevivir a la secundaria fue la música. Solía ir a clase, pero cuando tenía un día de mierda solía fugarme del instituto y escuchar canciones que me ayudaban a entenderme a mí misma.

¿Habéis tenido la oportunidad de leer el libro en el que se basa la serie? ¿Creéis que es una adaptación fiel?

Netflix no la ha cagado aún con nada de lo que ha hecho. Suele hacer ficciones de calidad.

D.M: Normalmente, como suele suceder cuando se adapta un libro a una serie de televisión o al cine, suele faltar algo. En este caso no lo creo. O al menos no soy consciente. Netflix suele siempre hacer ficciones de calidad, que suelen estar por encima de la media, así que cuando acepté formar parte del proyecto sabía que este no iba a defraudar a los seguidores de la novela. Soy bastante fan de su contenido original. Tom McCarthy es el director de la serie, así que sabía que si Por 13 razones acababa siendo una mala adaptación no iba a ser cosa del director. Los productores son también increíbles. Creo que nosotros, como actores, hicimos un trabajo bastante bueno y creo que hemos echado el resto para que la gente que haya leído el libro vea en nosotros a unos personajes convincentes. Creía que iba a ser bastante distinto cuando hice el casting de la serie y luego me di cuenta que era Netflix quien estaba detrás de todo y esta plataforma de VOD no la ha cagado aún con nada de lo que ha hecho.

Katherine, ¿has sentido durante el rodaje el miedo de que tu personaje convierta el suicidio en algo guay o glamouroso entre los adolescentes o los jóvenes adultos que vean la serie?

K.L: Yo he crecido viendo bastantes películas o series de televisión que abarcaban la misma problemática que trata Por 13 razones y a veces siento que tratan el suicidio como algo apetecible para el espectador o lo tratan como una salida fácil y rápida a todos los problemas. Algo de lo que estoy bastante orgullosa y contenta es que esta ficción abarca el suicidio como algo que jamás debería ser una solución para nada. Hemos tratado el asunto con mucho respeto y sensibilidad para mostrar varios problemas que ocurren día a día a millones de adolescentes en todo el mundo de la manera más real posible. No creo que la gente vea la muerte de Hannah como una tragedia bonita o romántica que todo el mundo debería estar dispuesto a llevar a cabo. Cuando te enfrentas a la serie ves que es algo triste.

¿Pudisteis hablar o trabajar con gente que haya sufrido algún tipo de pérdida cercana por culpa del bullying para meteros en la piel de vuestros personajes?

Por 13 razones es algo que nunca se hubiera atrevido a hacer las cadenas generalistas.

K.L: Netflix ha querido tratar esta serie de la manera más real posible, sin medias tintas y de forma respetuosa, algo que nunca se hubieran atrevido a hacer cadenas generalistas. Es por ello que puso a nuestra disposición un equipo de psicólogos para trabajar nuestros personajes. Fue con ellos con quienes interioricé algunos de los sentimientos que Hannah cuenta a los espectadores en forma de cintas de cassette. Tuve también que ver a un par de psiquiatras porque algunas de las emociones era increiblemente duras y quería tener información sobre todo lo que podría pasar por la mente de mi personaje.

Netflix ha querido adaptar en una única tanda de episodios la novela escrita por Jay Asher. ¿Sabemos si la ficción tendrá segunda temporada con un guion totalmente original y desvinculado de la obra literaria?

D.M: Creo que la serie está abierta a que haya una continuación pese a hemos contado a través de 13 episodios todo lo que narra el libro.

Todo indica a que Por 13 razones tendrá una segunda temporada. Tiene potencial.

K.L: Para Hannah no creo que sea posible volver de ninguna manera. Ella ya ha muerto, pero creo que Netflix ya está en conversaciones para retomar la historia y contar más allá de lo que ocurre en las cerca de 300 páginas que tiene el libro. Nuestros personajes ya van mucho más allá en la serie y creo que todo indica a que tendrá una segunda temporada. Tiene potencial.

Netflix nos permite ver de manera compulsiva series de manera completa sin tener que esperar semana tras semana a que la cadena de turno se decida a emitir un nuevo episodio. ¿A qué series habéis estado o estáis totalmente enganchados?

K.L: ¡Buf! ¡Son tantas! The Office, con Steve Carrell. Cuando era pequeña flipaba con Barrio Sésamo. Era increíble. No podía parar de ver los mismos y mismos episodios una y otra vez. Lloraba con Elmo cada vez que lo veía. ¡Star Trek, sin duda! No me preguntes nada de Star Trek o me tiraría años hablando de la serie sin parar. Vikings... ¡me flipa la ficción histórica!

D.M: Yo he visto Breaking Bad dos veces, también le he dado una segunda vuelta a The Walking Dead... Me tragué Stranger Things enterita, pero estuve estancado entre el episodio 5 y 6 de la serie como 6 semanas. Creo que no soy de ver las series de manera compulsiva, pero sin duda soy gran consumidor de series. También he visto The O.A. Es magnífica.

No veo que seáis demasiado consumidores de ficciones adolescentes. ¿Habéis seguido alguna o preferís obviarlos porque no os aportan demasiado como espectadores?

K.L: La verdad es que no me apetece decir lo mierda que me parecen algunas series adolescentes porque no quiero que sus creadores o actores se enfaden... Pero algunas son muy absurdas.

D.M: Obviamente hay productos mejores que otros. Son los directores, productores, guionistas y actores de esas series quienes deben hacer por marcar la dierencia.

Este es tu primer papel protagonista, Katherine, ¿cómo llegaste a él?

K.L: Es una historia ridícula y bastante divertida. Me apunté a un curso de interpretación en marzo de 2015 y estaba a punto de cumplir 19 años. Me han dicho en muchas ocasiones que es muy difícil llegar a ser convincente cuando eres tan mayor, pero lo intenté. Acababa de llegar de Londres y Los Angeles, donde audicioné para un par de series en las que nunca me cogieron, así que volví a Australia, mi país, y me planteé dejar la escuela de arte dramático. No tenía trabajo ni ninguna meta a corto plazo, así que no sabía que coño hacer con mi vida. Mi manager me mandó un formulario para apuntarme al casting de Por 13 razones y envié un vídeo para audicionar y un mes más tarde me dijeron que querían hacerme una prueba. Poco después estaba haciendo un casting vía Skype con Tom McCarthy y dos días más tarde me dijeron que el papel era mío. Después tuve un problema bastante gordo porque, pese a que conseguí el papel, necesitaba 10 días para hacerme con un visado de trabajo que me permitiera acceder a Estados Unidos para grabar la serie. ¡Se supone que tardan 8 semanas en expedirlos! Pero, de alguna manera, las estrellas se alinearon y me hice con uno gracias a las cartas de recomendación que los directores de las series de televisión a las que audicioné me hicieron.