TVE sigue intercediendo por el PP a pesar de pactar un cambio de modelo

TVE sigue intercediendo por el PP a pesar de pactar un cambio de modelo

Televisión

TVE sigue intercediendo por el PP a pesar de pactar un cambio de modelo

La información sobre el PP de Murcia es más institucional que nunca.

4 abril, 2017 12:34

La dimisión del presidente de Murcia ha estado en boca de todos los medios de comunicación desde que saltase su implicación en la Púnica. Sin embargo, el tratamiento de TVE del caso ha sido bastante pobre, dejando claro que la pública no cambiará hasta que se produzca un relevo en la directiva que frena este tipo de temas que afectan al Partido Popular. 

“La independencia está garantizada en TVE”, dijo la pasada semana el portavoz del PP, Ramón Moreno, en el Congreso durante el debate de la proposición de ley para cambiar el sistema de elección del presidente de RTVE. Los populares apoyaban la propuesta del PSOE de volver al sistema anterior, pero aseguraban que el hecho de haber cambiado la ley sólo se debió a la situación de bloqueo en la que se encontraban. 

En el tratamiento que afecta a la Región de Murcia ha quedado claro que hay una imposición por parte de los populares para que esta información quede disminuida y que la imagen del partido no se vea afectada en ningún momento. 

Este mismo lunes, apenas un día antes de que Pedro Antonio Sánchez haya anunciado su dimisión, TVE encerraba la noticia para que su repercusión fuese nula. El Telediario de las 15:00 horas de este lunes abría con el atentado en San Petersburgo. La segunda noticia se centraba en el conflicto en Gibraltar para ya dar paso a Murcia. 

En el avance informativo, mientras las dos primeras noticias ocuparon 42 y 50 segundos, respectivamente, la noticia que se centraba en lo que pasaba en Murcia apenas pasó a ocupar 21 segundos. 

La diferencia temporal entre una noticia y otra se acrecentó más en pleno Telediario. Para ahondar más en el asunto, la noticia de las explosiones en el metro de San Petersburgo se alargó hasta siete minutos en el informativo con varias conexiones en la ciudad. Después, a información sobre la crisis en Gibraltar ocuparía cuatro minutos. 

Como también pasase en el avance, lo relativo a Murcia ocupó el tercer lugar en los informativos. Sin embargo, la noticia ocupó apenas 2 minutos y 40 segundos. Lo importante ya no es el tiempo que ocupó la noticia, sino el tratamiento de la información. Y es que la pieza del informativo sólo contó con las declaraciones del portavoz del PP en Murcia, Víctor Martínez, y la visión que tienen los populares del caso. En ningún momento se emitieron palabras de la oposición que pudiesen emborronar el mensaje institucional del Gobierno. 

Se trata de una acción bastante distinta a la que las cadenas privadas decidieron tomar en torno al caso. Mientras en los informativos de Telecinco y Antena 3 se metieron las declaraciones del resto de portavoces de partidos, como Antonio Hernando por parte del PSOE o Pablo Echenique por parte de Podemos, en TVE prefirieron sólo tener declaraciones populares.